Cantabria contará por primera vez en su historia con un Consejo de Consumo

29/05/25


Cantabria contará por primera vez en su historia con un Consejo de Consumo. Foto: Oficina de comunicación

Cantabria, contará por primera vez en su historia con un órgano de participación y consulta de los consumidores y usuarios al igual que el resto de comunidades autónomas.

Este Decreto pretende cumplir con la obligación, que ya establecía la Constitución Española en su artículo 51, que obligaba a los poderes públicos a garantizar la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos. Asimismo, según señala el texto constitucional, promoverán su información y educación, fomentarán sus organizaciones y escucharán a estas en las cuestiones que puedan afectarles, en los términos que la ley establezca. 

Desde la perspectiva autonómica, el Estatuto de Autonomía señala en su artículo 25.6, que Cantabria ostenta la competencia de desarrollo legislativo y ejecución en materia de defensa de los consumidores y usuarios, habiéndose aprobado, en ejercicio de la misma, la Ley de Cantabria 1/2006, de 7 de marzo, de Defensa de los Consumidores y Usuarios, que en su artículo 30 establece el Consejo Cántabro de Consumo, como principal órgano de consulta y participación en materia de consumo en la comunidad autónoma de Cantabria, adscribiéndolo a la dirección general competente en materia de defensa de los consumidores y usuarios.

En la derogada Ley 6/1998, de 15 de mayo, del Estatuto del Consumidor y Usuario en Cantabria, se establecía la necesidad de este Consejo, aunque es ahora cuando el Gobierno regional, con este Decreto, cumple este mandato. 

En este sentido, según ha señalad el consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, “han tenido que transcurrir 27 años, pero ya podemos decir que el Consejo Cántabro de Consumo va a ser una realidad inmediata”, y ha añadido que “contar con un foro de participación, debate y propuestas va a suponer dar visibilidad a los temas que afectan a los consumidores y usuarios en su día a día, es decir, nuestros problemas cotidianos, ya que es un asunto que nos afecta a todos”.

El Consejo Cántabro de Consumo se configura como un órgano administrativo, sin personalidad jurídica ni patrimonio, constituido para desarrollar las competencias de participación, asesoramiento y consulta en materia de consumo en la comunidad autónoma de Cantabria.

Entre sus funciones se encuentran formulación de propuestas e iniciativas en materia de defensa de los derechos e intereses de los consumidores y usuarios y la emisión de informes. Además, el Consejo tiene como objetivo principal el fomento de un diálogo permanente entre las asociaciones de consumidores y las organizaciones empresariales y en general, los agentes sociales en materia de consumo. El desarrollo de esta función pone el foco en la protección de los derechos e intereses de los consumidores, promocionando la resolución de las controversias a través de mecanismos extrajudiciales de resolución de conflictos y, en especial, del sistema arbitral de consumo, potenciando siempre la formación del ciudadano como consumidor responsable.

En cuanto a su composición, según ha señalado el consejero, “hemos buscado la mayor representatividad posible, con un Consejo formado por representantes de la administración, de cada una de las asociaciones de consumidores y usuarios con implantación territorial en Cantabria, así como por representantes de las organizaciones empresariales de comerciantes, cámaras oficiales de comercio, colegios, organizaciones sindicales, ayuntamientos con Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y Junta Arbitral de Consumo de Cantabria”.

El trabajo del Consejo, se desarrollará, tanto en pleno, como a través de grupos de trabajo más operativos y se reunirá, con carácter ordinario, una vez al año. “Sin duda, hoy es un buen día para los consumidores y usuarios de Cantabria que van a contar por primera vez con el necesario órgano de participación y consulta”, ha celebrado Arasti. 

Toda la información disponible para consumidores y usuarios puede consultarse en la página web de la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Cantabria (https://www.comercioyconsumodecantabria.es/), así como en sus perfiles de redes sociales (Instagram, Facebook, X y LinkedIn).




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

28/05/25

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

redes sociales