Cantabria rinde homenaje al sector primario con la visita de los Reyes al Ferial de Torrelavega y al Puerto de Santoña

29/07/20


El Rey firma una transacción, esta mañana, en el Mercado Nacinonal de Ganados de Torrealvega, en presencia de la Reina, Revilla y otras autoridades (FOTO: Raúl Lucio)

Cantabria ha rendido hoy un homenaje a la labor fundamental que ha desempeñado el sector primario durante la pandemia con la visita que han realizado los Reyes de España al Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega y al Puerto de Santoña. El Gobierno regional ha querido que la presencia en la Comunidad Autónoma de Don Felipe y Doña Letizia, en el marco de la ronda de visitas que están llevando a cabo por el conjunto del territorio nacional, sirviera para reconocer y poner en valor la importancia de un sector "clave" para la economía regional y nacional, tal y como ha subrayado el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, que les ha acompañado en todo el recorrido.

Según ha dicho Revilla al término de la visita, los Reyes han tomado "buena nota de lo que significa para Cantabria y para España" y de la necesidad de apoyar al sector, al igual que han hecho los ciudadanos en general, "porque, si además de la pandemia y de un confinamiento de meses, hubiesen faltado alimentos, esto hubiera sido terrible".

Revilla confía ahora en que también entiendan el mensaje en la Unión Europa, a la que reclama un trato justo para ganaderos y agricultores, lejos de los recortes "absolutamente injustos" que se están aplicando.

"Cuando la gente comenzó a hacer acaparamiento de bienes no sabía que detrás hay un sistema productivo agrario y ganadero suficiente para producir todo lo que los ciudadanos necesitan. Y esto tienen que entenderlo los gobiernos y Europa, que es la que dirige la política agraria y ganadera", ha sentenciado.

La primera parada de los monarcas ha sido en el Ferial de Torrelavega, "la cuna de la ganadería de Cantabria", según el presidente, donde han contemplado una selección de las diferentes razas autóctonas y se han reunido con profesionales del sector. Seguidamente, se han trasladado al Puerto de Santoña para conocer la actividad pesquera y la industria de la transformación. Allí han mantenido un encuentro con un grupo de rederas y se han subido a bordo del buque 'Siempre Landera', antes de contemplar las vistas que ofrece el Mirador de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel y, finalmente, visitar la conservera 'El Consorcio'.

"Lo que pretendíamos era poner en relieve un sector clave para los ciudadanos y a veces poco apoyado y comprendido, y creo que se llevan una impresión de sus necesidades. Han hecho preguntas, sobre todo la reina, y han tenido una visión global de un sector clave de la economía española y mundial", ha concluido Revilla.

La visita

La jornada ha comenzado en el Mercado Nacional de Ganados, donde Felipe VI y Letizia Ortiz han sido recibidos por el presidente Revilla y otras autoridades locales y autonómicas. La Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos les ha ofrecido un baile tradicional del occidente de la región como acto de bienvenida.

En la visita han estado presentes, entre otros, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; el presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez; la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga; el consejero de Ganadería, Guillermo Blanco, y el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada.

Una vez en el recinto, los Reyes han recorrido las instalaciones para comprobar el funcionamiento de una jornada habitual de transacciones de compraventa de reses, con la ayuda de las explicaciones del director del Mercado, Isaac Bolado, y del asesor comercial del mismo, Carmelo Diego.

En la visita a la zona de ordeño de 'La Cuadrona', han saludado a algunos de los ganaderos presentes e incluso han participado y firmado el acuerdo de venta de una vaca frisona, cerrado en 1.150 euros, gracias a la mediación del presidente Revilla.

Don Felipe y Doña Letizia han contemplado además una selección de vacas de raza tudanca, parda de Montaña, pirenaica, limousine, asturiana de los Valles, asturiana de la Montaña, charolesa, blonda, fleckvieh, parda de leche, frisona y pasiega. La Federación de Asociaciones de Razas Cárnicas ha obsequiado a los monarcas con un campano adornado con cintas rojas y amarillas.

La visita ha incluido una reunión de trabajo con representantes de las agrupaciones del sector ganadero de Cantabria. En concreto, las tres cooperativas agrarias (AgroCantabria, Cooperativa Valles Unidos del Asón y Ruiseñada-Comillas), las organizaciones profesionales agrarias (UGAM-COAG, ASAJA, UPA y AIGAS-La Unión, la Federación de Asociaciones de Ganado Vacuno de Razas Cárnicas de Cantabria, la Asociación de criadores de ganado equino de la raza hispano-bretón, la Asociación de ganado equino de raza monchina y la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA).

En este encuentro, celebrado en el propio ferial, Felipe VI ha trasladado un mensaje de gratitud y apoyo a los productores agrarios por su importancia fundamental y por el "servicio esencial" que han demostrado ser durante la pandemia.

En este mensaje ha coincidido con el presidente Revilla, que también ha destacado su valiosa aportación al equilibrio territorial. El rey ha expresado el aprecio por la cultura del campo y por un sector que no solo aporta alimento, sino también cultura y presencia en el territorio.

Además, Felipe VI ha apuntado la necesidad de una reflexión sobre los precios de las producciones agrarias.

Por su parte, la Reina Letizia se ha interesado por la comercialización directa desde el productor a los consumidores, intensificada a raíz de la pandemia, y por las conversaciones con las grandes superficies comerciales respecto a la política de precios.

A este respecto, el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha recordado el acuerdo que ha alcanzado Cantabria con las grandes superficies de alimentación de la Comunidad para habilitar en sus instalaciones lineales especializados en la venta de alimentos de Cantabria, la campaña de sensibilización destinada al consumo del producto local, la compra de productos perecederos cántabros para su destino a comedores sociales y la inclusión de alimentos cántabros en la compra de las empresas de catering que dan servicios a los centros escolares y hospitales de la región.

Asimismo, Blanco se ha referido al canal de venta directo que ha puesto en marcha la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), a través de su página web, para fomentar la relación directa entre los productores agroalimentarios y los consumidores finales.

Una vez finalizada su estancia en Torrelavega, los reyes se han desplazado hasta el puerto de Santoña para expresar su apoyo al sector pesquero. Allí han realizado un recorrido por las instalaciones portuarias, junto al resto de autoridades, a las que se ha sumado la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, y el alcalde de Santoña, Sergio Abascal. También han estados presentes los representantes de las distintas cofradías de pescadores de Cantabria y del sector conservero de la Comunidad Autónoma.

El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria y responsable de la Cofradía de Pescadores 'Virgen del Puerto' de Santoña, Miguel Fernández, les ha explicado el funcionamiento del puerto y la actividad pesquera que se desarrolla en él.

Acto seguido, han saludado a un grupo de rederas en el muelle mientras realizaban sus labores de reparación y han subido a uno de los barcos pesqueros para conocer la actividad de la flota cántabra.

La visita de los Reyes ha finalizado en las instalaciones del Grupo Consorcio, donde han conocido la actividad de esta empresa referente de la industria conservera de la región. La vicepresidenta del Grupo, Valeria Piaggio, y el director general de la fábrica de Santoña, Ignacio Corral, les han explicado, entre otros servicios, el envasado de bonito y el trabajo de las sobadoras de anchoas. En este punto también ha estado presente el consejero de Industria, Francisco Martín.

Como obsequio, un lote de productos cántabros

El Gobierno de Cantabria ha obsequiado a los Reyes con una muestra representativa de los productos agroalimentarios de Cantabria: sobaos El Andral, vino blanco Behetría de Cieza selección barrica, vino tinto Lusía, chocolates artesanos Monper de anchoa y mojito, miel Colmenares de Vendejo, queso ahumado de vaca Río Deva madurado, queso de oveja Río Deva madurado, queso de nata La Pasiega de Peña Pelada, queso picón Bejes-Tresviso Javier Campo, bonito del norte, ventresca de bonito y anchoas de Consorcio y chuletas de vaca tudanca de la Federación de Razas Cárnicas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Torrelavega ha entregado a los Reyes de una placa conmemorativa de la visita, precisamente en el año en que se cumple el 125 aniversario de la ciudad, una fecha que don Felipe ha querido destacar y felicitar de forma expresa.

Finalmente, el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, les ha hecho entrega de un escudo del Ayuntamiento y de un lote de libros sobre el municipio como recuerdo de su visita.