Educación convocará hasta 2024 un total de 1.460 plazas, de las que 886 serán de estabilización

18/05/22


Foto: Oficina de Comunicación del Gobierno de Cantabria

Un total de 1.460 plazas docentes, “la mayor convocatoria de empleo público docente de la historia de Cantabria”, se cubrirán entre los años 2022 y 2024 a través de dos procesos de estabilización -un concurso de méritos y un concurso-oposición extraordinario- así como una tercera vía de acceso, la de reposición. 

Así lo ha anunciado hoy la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, quien ha comparecido en rueda de prensa junto al director de Personal Docente y Educación Permanente, Javier Gutiérrez, para informar sobre los procesos selectivos en la Comunidad Autónoma. 

En concreto, se convocarán 886 plazas por las dos vías de estabilización, 676 a través de concurso de méritos y 210 más con el concurso-oposición extraordinario. De todas las plazas de estabilización, 345 serán de maestros y 541 del resto de cuerpos. 

A estas habrá que sumar las de reposición, en concreto a partir del mes de junio se desarrollarán las pruebas para cubrir 164 plazas de maestros, y antes de finales de 2024, se habrán desarrollado otros dos procesos selectivos de reposición, uno en maestros y otro en el resto de cuerpos. 

Lombó ha señalado que, además, se permite convocar el 120% de la tasa de reposición, lo que supondrá una oferta conjunta de unas 410 plazas más –este cálculo es provisional, porque está sujeto a las jubilaciones que se produzcan-, con lo que el total para los ejercicios 2022, 2023 y 2024 será de 574. 

Tal y como ha explicado la consejera en los años 2023 y 2024 se ejecutarán cuatro procesos: dos de estabilización, uno de maestros y otro del resto de cuerpos, y dos más de reposición, uno de maestros y otro del resto de cuerpos. Según ha apuntado a estos procesos hay que añadir un quinto proceso -en coordinación con el resto de Comunidades Autónomas y el Estado-, el concurso de méritos por el que se cubrirán 676 plazas. El de reposición de maestros ya aprobado para este verano suma el sexto proceso que se celebrará en los tres ejercicios. 

Ley medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público

Todas las administraciones públicas han de acometer, antes de final de 2024, procesos de estabilización en cumplimiento de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. 

En el caso concreto del ámbito docente, todas las Comunidades Autónomas, se rigen por el Real Decreto 270/2022, de 12 de abril que modifica el que estaba vigente, el 276/2007, que es el que establece, para todas las Comunidades Autónomas, las normas comunes para el ingreso en los cuerpos docentes. En concreto, este nuevo Real Decreto modifica la anterior norma y regula el régimen transitorio de ingreso que se crea para cumplir con el objetivo de la Ley y establece que todas las comunidades autónomas han de tener aprobadas y publicadas las ofertas de estabilización antes del 1 de junio de este año. 

Ambos persiguen, ha explicado la consejera, reducir en toda España hasta el 8 por ciento la temporalidad, en un proceso que es “especialmente complejo, por su singularidad”. 

En cumplimiento de esta normativa, ha explicado que, desde la Dirección General de Personal Docente y Ordenación Académica, se ha realizado un análisis contrarreloj de todas las plazas del ámbito educativo, “una a una, plaza a plaza, centro a centro”, una labor que se ha abordado junto a todas las organizaciones sindicales que integran la Junta de Personal con quienes se han mantenido ocho mesas técnicas y la Mesa Sectorial celebrada esta misma mañana, con la que ya se ha dado por cerrado ese análisis. 

La consejera ha recordado que su Departamento ha ejecutado ya esta legislatura 574 de maestros en 2019 y 396 del resto de cuerpos en 2021, por lo que en el periodo 2019-2024 se cubrirán un total de 2.430 plazas en el ámbito docente. 

Vía de estabilización

Tal y como ha explicado Lombó, de aquí a finales de 2024 convivirán tres vías de acceso distintas a la función docente. Por un lado, la estabilización, para aquellas plazas que han estado ocupadas por interinos y, dentro de estas, dos vías distintas. Y una tercera para las plazas de reposición, las que convocan por la jubilación de efectivos o para plazas de nueva creación. 

La estabilización de las plazas ocupadas por personal interino se hará, a su vez, por dos sistemas distintos. Uno de ellos será un concurso de méritos extraordinario, que se hará por una única vez y bajo unos criterios y organización que será coordinado por el Ministerio. 

Por esta vía se cubrirán las plazas que cumplan dos criterios, por un lado, aquellas que hayan estado ocupadas de forma ininterrumpida por personal interino desde antes de 2016, y también aquellas ocupadas por personal interino, aunque no haya sido de forma ininterrumpida, con anterioridad a esa fecha. 

En el baremo establecido se alcanzarán como máximo quince puntos: 7 de experiencia laboral, 3 de formación y 5 de otros méritos. Y en este último apartado se podrán obtener 2,5 puntos por haber aprobado oposiciones en la misma especialidad en convocatorias a partir de 2012. 

La segunda vía de acceso incluida también en el ámbito de la estabilización es un concurso-oposición extraordinario que está dirigido a estabilizar aquellas plazas ocupadas por personal interino de forma interrumpida durante tres años anteriores al 31 de diciembre 2020. En éste las pruebas difieren de las anteriores, ya que habrá una fase de oposición, que contará el 60 por ciento de la nota, con una única prueba estructurada en dos partes sin carácter eliminatorio: el desarrollo de un tema y la presentación y defensa de una unidad didáctica y que, en algunas especialidades, podrá establecerse un ejercicio de carácter práctico. 

En la nota global de esta fase sí habrá que superar el aprobado y en la fase de concurso, ponderada con un 40 por ciento, cambian también algunos aspectos, ya que se podrán obtener hasta 7 puntos por experiencia, hasta 2 por formación académica y uno por otros méritos, con un máximo de 10. 

Estas dos vías de acceso, correspondientes a la estabilización, convivirán hasta 2024 con las convocatorias de reposición por la vía habitual, y que consiste una fase de oposición con dos pruebas de carácter eliminatorio, que supondrá 2 tercios de la nota final y una fase de concurso, en el que contará la experiencia con 7 puntos, la formación académica con hasta cinco y otros méritos con un máximo de dos, hasta sumar como máximo diez puntos.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

25/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales