El Consejo de Gobierno aprueba el Decreto para la compensación de la prestación del servicio de transporte de viajeros por carretera

23/11/23


Sede del Gobierno de Cantabria. (Foto: Gobierno de Cantabria).

El Consejo de Gobierno ha autorizado importantes acuerdos, convenios y contratos en materia educativa, de personal sanitario, suministros centralizados para la administración y para la compensación del déficit en la prestación de servicios públicos regulares de transporte de viajeros por carretera. 
 
El Consejo de Gobierno también ha aprobado el Decreto por el que se cesa a petición propia por razones personales de salud al director general de Seguridad y Protección Ciudadana, Héctor Moreno.

Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa

El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de un contrato para el suministro de combustibles en estaciones de servicio para la administración y el sector público institucional de la Comunidad Autónoma de Cantabria con un presupuesto aproximado de 4.650.000 euros y un plazo de ejecución de dos años, susceptible de ser prorrogado por el mismo periodo. 
 
Estos suministros se declararan de contratación centralizada y se licita un suministro común a toda la Administración General y las entidades de derecho público o privado vinculadas o dependientes de la misma, de una sola vez por un solo órgano de contratación, sin perjuicio de adhesiones por parte de las entidades que integran la Administración Local, incluidos los organismos autónomos y demás entes públicos que dependen de ella, así como la Universidad de Cantabria y el resto de instituciones de la Comunidad.
 
La elección de la figura del acuerdo marco viene motivada por ser en sí mismo un sistema de racionalización de la contratación, al reducir la gestión administrativa tanto del órgano de contratación como de las empresas licitadoras. Entre otras ventajas, conlleva el ahorro en los costes de licitación, una mayor transparencia y agilidad en la contratación, es decir, una simplificación de la actuación administrativa y, desde el punto de vista económico, una reducción en los costes de la prestación de estos servicios, al contratarse estos a mayor escala. Asimismo, su utilización está motivada y justificada en la experiencia acumulada en la licitación de otros acuerdos marco, y al tratarse de un suministro que se contrata de forma general y con características esencialmente homogéneas por las distintas unidades y organismos de la Comunidad.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto por el que se cesa a petición propia por razones personales de salud al director general de Seguridad y Protección Ciudadana, Héctor Moreno.

Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente
Aprobado un Decreto por el que se regula la declaración de obligaciones de servicio público de las líneas concesionales de transportes y la concesión directa de subvenciones destinadas a compensar el déficit en la prestación de servicios públicos regulares de transporte de viajeros por carretera, de uso general y permanente de titularidad autonómica y sus servicios complementarios durante 2022. 
 
La red de transporte público por carretera en Cantabria, elemento básico para la cohesión territorial y la prestación de servicios esenciales para la ciudadanía, tiene la consideración de servicio público de titularidad autonómica, articulándose según un sistema concesional por el que la prestación de dicho servicio público se realiza de forma indirecta, según establece la normativa autonómica, y la legislación básica tanto nacional como europea.
 
Los efectos de la COVID-19, el incremento del IPC y los precios de la energía, la gratuidad de los trenes de cercanías o los descuentos al viajero habitual, han dado como resultado una variabilidad grande, tanto de los costes de explotación de los servicios de transporte por carretera como de los hábitos de los viajeros.
 
La Ley de Cantabria 1/2014, de 17 de noviembre, de Transporte de Viajeros por Carretera, recoge que se considera obligación de servicio público la prestación de un transporte de viajeros en unas condiciones que no serían asumidas por un operador si considerase exclusivamente su propio interés comercial, o no serían asumidas en la misma medida, sin obtener una compensación por ello.
 
Es por este motivo que surge la necesidad del Decreto aprobado que, por un lado, designe la obligación de servicio público a aquellas líneas concesionales que realizando un servicio de interés público no cubren los costes operativos, y por otro compense por este servicio que dejaría de realizarse por interés comercial.
 
El estudio de la situación del sector por parte de la Dirección General de Transportes y Comunicaciones constató la existencia de un déficit de más de tres millones de euros en 2022. La compensación de ese déficit asegurara el mantenimiento del servicio en condiciones de seguridad y confort.
 
Autorizado el encargo a medio propio a través de la empresa Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía (MARE) para el servicio de recogida selectiva y tratamiento de envases ligeros y papel cartón. 
 
MARE viene prestando el servicio en diferentes municipios mediante las tarifas aprobadas en 2020. Para responder a las variaciones en la coyuntura económica, la adquisición de nuevos medios mecánicos de recogida e incremento de los gastos inherentes a su incorporación y/o al encarecimiento de los precios del combustible es necesario actualizar las tarifas basándose en datos históricos de consumos medios, tanto en unidades físicas como en precios unitarios, así como en proyecciones estadísticas de precios de servicios y suministros. 
 
Educación, Formación Profesional y Universidades 
Autorizada la implantación en el Sistema Universitario de Cantabria de enseñanzas universitarias oficiales del Programa de Doctorado en Actividad Física y Deporte: Riesgos y Beneficios, a impartir por la Universidad Europea del Atlántico. 
 
Aprobado el Decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención complementaria a las movilidades de alumnado Erasmus+ de Formación Profesional de grado superior en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Cantabria para la realización del módulo de prácticas de Formación en Centros de Trabajo en empresas de la Unión Europea en periodo extraordinario de septiembre a diciembre de 2023.
 
Se trata de una subvención de carácter excepcional destinada a cubrir el incremento de los costes que se deriva de la realización del módulo de prácticas de Formación en Centros de Trabajo en empresas de la Unión Europea del alumnado Erasmus+ de grado superior hasta un periodo máximo de 90 días. Las actuaciones financiadas con arreglo a lo que se dispone en el Decreto, comprenden las realizadas desde el 01 de septiembre de 2023 hasta el 30 de diciembre de 2023.
 
Autorizada la celebración de un convenio de colaboración con la Fundación EDP España para promover e impulsar la Formación Profesional Inicial en Cantabria. 
 
El objetivo es facilitar puestos formativos al alumnado de Ciclos Formativos para la realización de la fase de formación en centros de trabajo y promover su inserción en el mundo laboral; implementar los proyectos de Formación Profesional Dual entre la empresa y los centros educativos que imparten ciclos formativos de las diferentes Familias Profesionales; colaborar en la divulgación de la FP a la sociedad en general; crear vínculos estables de intercomunicación y cooperación entre los centros docentes dependientes de la Administración educativa y la empresa; optimizar los respectivos recursos de formación disponibles por ambas partes, de modo que puedan ser aplicados a un tiempo para mejora de las enseñanzas de formación profesional inicial, que es competencia de la Administración educativa, y para mejora de la formación continua, que compete a las empresas; generar el intercambio de conocimientos, técnicas y experiencias profesionales, en un espacio común de formación, entre profesionales de la docencia y del mundo laboral y desarrollar actividades dirigidas a estimular y cooperar en la gestión de los intereses generales en el ámbito de sus competencias respectivas, con el propósito de promover la adaptación permanente a la evolución de las cualificaciones profesionales para el fomento del empleo y de potenciar el prestigio social de la Formación Profesional.
 
Industria, Empleo, Innovación y Comercio
El Consejo de Gobierno ha aprobado conceder una subvención de 224.902 euros a la Universidad de Cantabria para la formación de postgrado para mejorar las posibilidades de empleo de las personas trabajadoras desempleadas, siempre que figuren como demandantes de empleo y servicios o como solicitantes de servicios en el Servicio Cántabro de Empleo y que cumplan los requisitos de admisión de la UC.

Salud 
Aprobada la autorización de la superación del límite previsto en el artículo 26.5 de la Ley de Presupuestos de 2023 en relación con el complemento de atención continuada del personal estatutario del Servicio Cántabro de Salud del área de tecnologías de la información que presta el servicio en guardias localizadas; de celadores de la Gerencia de Atención Especializada Áreas III y IV y de mantenimiento, celadores y conductores del equipo de trasplantes del Hospital Valdecilla para el periodo entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2023. 
 
Aprobada la segunda prórroga del contrato de mantenimiento integral y suministro por renovación tecnológica de equipos electromédicos en centros dependientes de la Gerencia de Atención Especializada del Área II, Hospital Comarcal de Laredo. Se trata de una prórroga de 12 meses con un presupuesto máximo de 767.137 euros. 
 
Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad 
Autorizada la prórroga del encargo a medio propio personificado a la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social para la ejecución de actividades en el ámbito de las adicciones con un importe máximo de 107.755 euros. 
 
Se trata de actuaciones dirigidas a la prevención del consumo de sustancias que puedan generar dependencias y a la asistencia e integración social de las personas de ellas dependientes.
 
Se encomienda el desarrollo de actividades de prevención, abordaje y control del consumo de tabaco y productos relacionados (productos de tabaco calentado, de los sistemas electrónicos de administración de nicotina y cualquier otro producto similar), así como de actividades de prevención del consumo de riesgo de alcohol. 
 
También se encarga a la Fundación el desarrollo de actividades en drogodependencias dirigidas a la población penitenciaria del centro penitenciario El Dueso (Santoña), basadas en la intervención psicosocial y en la intervención sanitaria (propia del centro penitenciario). Las actividades se dirigen a internos drogodependientes, tanto los que tengan instaurado un tratamiento desde cualquier servicio ambulatorio externo y deseen continuarlo o los que deseen iniciar dicho tratamiento desde la prisión.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

29/02/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

redes sociales