El Gobierno de Cantabria defiende una estrategia macrorregional para el Atlántico

28/10/20


La consejera y la directora de Acción Exterior, en la asamblea del Arco Atlántico (Foto: Lara Revilla)

El Gobierno de Cantabria ha defendido, durante la asamblea general de regiones del Arco Atlántico, la necesidad de poner en marcha una estrategia macrorregional, lo que otorgaría mayor influencia y apoyo político de las instituciones europeas y financiación adecuada para el desarrollo de plan de acción para esta área europea.

Así lo ha señalado hoy la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, en su intervención por videoconferencia en la asamblea de la Comisión del Arco Atlántico, que representa a las regiones de cuatro estados de la UE, además de Gales (Reino Unido).

La consejera ha asegurado que esta propuesta, que vienen defendiendo también otras regiones españolas del Arco Atlántico - Euskadi, Cantabria, Asturias, Galicia y Andalucía-, será una de las iniciativas que se plasmen en el proyecto de dictamen sobre el Plan de acción para el Atlántico que Cantabria elaborará en el Comité de las Regiones.

Cantabria, según ha anunciado hoy la consejera, recabará la opinión, aportaciones y reivindicaciones de las regiones del Arco Atlántico para la elaboración de este documento, que incluirá los programas europeos para potenciar la recuperación económica en esta área marítima, en el marco de la economía azul del Atlántico (desarrollo de energías renovables, lucha contra la contaminación marina, transporte ecológico y creación de empleo en este ámbito).

Así, se dará traslado a las regiones atlánticas de un cuestionario para "recabar su opinión sobre las prioridades del nuevo plan de acción, el reparto de competencias, la gobernanza, la importancia de los datos para calcular el tamaño de la economía azul en nuestras regiones, sobre buenas prácticas, y proyectos emblemáticos que puedan enmarcarse en la Estrategia Atlántica y puedan servir de guía para el futuro".

Financiación de la estrategia atlántica

Fernández Viaña también ha avanzado a los representantes de la región atlántica su interés por abordar en este proyecto de dictamen la necesidad de financiación de los proyectos atlánticos, que "adolecen de partidas específicas en el presupuesto comunitario, aparte del Programa Interreg Espacio Atlántico y una modesta cantidad en el Fondo Marítimo y de Pesca".

"Es necesario que haya proyectos de envergadura que contribuyan a alcanzar los objetivos del plan de acción: reforzar nuestros puertos, porque el transporte marítimo contribuirá a los objetivos del Pacto Verde y a la mejora de la conectividad y del comercio, apostando por reformas en nuestros sistemas educativos y en los programas universitarios o de formación profesional para promover las carreras marítimas, fomentando la investigación y el desarrollo de energías renovables marinas como elemento esencial del Pacto Verde, y con proyectos que ayuden a evitar o paliar los efectos del cambio climático sobre nuestras costas", ha defendido la consejera en su intervención.

Por último, ha hecho un llamamiento a la participación de las regiones atlánticas en el dictamen sobre el Plan de Acción ante la "gran oportunidad de hacer oír nuestra voz en los en los diferentes foros y conseguir que la Unión Europea preste una atención especial a esta zona geográfica de la que formamos parte y que cuenta con tanto potencial".

La consejera de Acción Exterior ha informado que espera contar con un primer documento de trabajo del dictamen del Plan de Acción para el Atlántico a finales de noviembre para su posterior debate, con el objetivo de que, a comienzos de 2021, sea aprobado primero por la comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité Europeo de las Regiones (CdR), y posteriormente por el propio pleno del Comité de las Regiones.

Durante la asamblea general de la Comisión del Arco Atlántico se han renovado los órganos de gobierno. La consejera de Acción Exterior de Cantabria ha sido elegida miembro del Comité de Dirección Política y el nuevo presidente de la Comisión del Arco Atlántico es el lehendakari, Iñigo Urkullu.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Juan Hormaechea - I

Juan Hormaechea - II

Twitter

Galerías de fotos