El Gobierno destaca las posibilidades que generará la transformación social del consumo de los mayores

08/11/19


Los consejeros del Gobierno regional con el presidente de CEOE (Foto: Lara Revilla)

El Gobierno de Cantabria ha destacado hoy las diversas posibilidades de trasformación social que generará la población de mayores en el futuro, tanto desde el punto de vista de la actividad empresarial, como se ha referido el consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, como en el aspecto social, al que se ha referido la consejera de Empleo y Política Social, Ana Belén Álvarez.

Martín y Álvarez han inaugurado y clausurado respectivamente el foro sobre Silver Economy que se ha celebrado esta mañana en Escenario Santander y que ha contado con la vicepresidenta de la CEOE a nivel nacional, Pilar González de Frutos.

En su discurso de inauguración, Martín ha recordado el desarrollo de dos proyectos europeos dentro de la convocatoria INTERREG EUROPE (Digital Regions y DEVISE) con la participación de su Consejería, que analizan entre otros el sector de la silver economy como potencial industrial y económico en las regiones, y también dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3. Martín ha señalado que el Gobierno está colaborando con la Ostrobothhia del Sur, en Finlandia, a la hora de intercambiar buenas prácticas en los ámbitos de la salud, más concretamente en los campos de la telemedicina y asistencia de vigilancia remota.

Por su parte, la consejera Ana Belén Álvarez ha afirmado que el envejecimiento se convertirá "en una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI", con consecuencias para casi todos los sectores de la sociedad y con grandes retos para los Estados del bienestar.

"Debemos ver el envejecimiento como una oportunidad para nuestra sociedad y no como un problema ya que sumar años a la vida es un éxito" ha indicado. En ese sentido, desde el Gobierno de Cantabria, "debemos adelantarnos a los efectos de los cambios demográficos derivados del envejecimiento y de la longevidad, y promover el envejecimiento saludable y activo en todas nuestras políticas".

La consejera ha recalcado que nuestros mayores "quieren seguir activos" y, por tanto, es necesario promover "reformas estructurales" que favorezcan la inclusión social y la participación cívica, respondiendo a sus demandas y preocupaciones en todos los campos de la vida.

Ha recordado también que el conjunto de las CCAA españolas han aprobado recientemente una posición común ante el Consejo Europeo sobre la Economía del Bienestar, que debe buscar "un equilibrio entre el crecimiento económico y el progreso social".

En el foro se ha analizado el éxito de la ciencia y la tecnología para prolongar la vida y el desafío del nacimiento de un nuevo consumidor mayor sin cargas familiares y con una nueva visión del envejecimiento. En el foro se ha tratado el hecho de que la alimentación, el transporte, el turismo, la banca, el marketing, la robótica, la sanidad y la asistencia preparan productos y servicios para hacer frente por primera vez en la historia a una transformación social que va a convertir a la población de mayores en los más importantes consumidores.