El Gobierno estudia alternativas para el paso de camiones de 40 toneladas en respuesta a los vecinos de Cortiguera

El Gobierno de Cantabria ha encargado a la empresa pública MARE un estudio de viabilidad de las rutas alternativas posibles para el tránsito de vehículos de 40 toneladas hacia la depuradora de Vuelta Ostrera sin atravesar Cortiguera, como demandan los vecinos de esta localidad de Suances.
Así lo han anunciado los consejeros de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, y Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, que este jueves han realizado una visita a la zona para comprobar in situ las opciones que se barajan y abordar sobre sobre el terreno las dificultades de cada una.
El titular de Obras Públicas ha explicado que, en este momento, el tránsito de camiones pesados que transportan lodos hacia Castilla una o dos veces al día se lleva a cabo en horario nocturno y ha anunciado que la solución que se plantee será en esas mismas condiciones, para que afecte "lo mínimo posible" a los vecinos, como un posible desvío de los vehículos de gran tonelaje por el carril bici, en tanto se resuelve la situación de Vuelta Ostrera.
Por su parte, Guillermo Blanco ha señalado que esta medida trata de "enmendar" una situación que se estableció como provisional hace ya catorce años y ha confiado en que la ruta "alternativa y temporal", a la espera de la ubicación definitiva de la depuradora, se pueda poner en marcha "cuanto antes" para atender las peticiones de los vecinos en "las mejores condiciones posibles".
Con esta medida, una de las primeras que adoptan tras sus recientes nombramientos, los consejeros de Obras Públicas y Medio Ambiente quieren responder a una antigua reivindicación de los vecinos de Suances, cuyo Ayuntamiento aprobó por unanimidad la pasada legislatura una moción para solicitar que los camiones no transiten por las proximidades de las viviendas, así como una modificación del trazado que garantice la seguridad en la circulación.
Más noticias de Cantabria
- Liébana, el centro y el Valle de Villaverde estarán mañana en aviso naranja por altas temperaturas
- Susinos visita el Mercado Agroalimentario y Artesano de Ampuero, que reúne casi una treintena de puestos
- El consejero de Salud anima a la L promoción de graduados en Medicina a ejercer la profesión con vocación, confianza, compasión y empatía
- María Jesús Susinos respalda el Día del Cazador, el Pescador y el Mundo Rural en su visita a Valdáliga
- El Ayuntamiento de Camargo recupera los cursillos de natación en las piscinas de Escobedo y Camargo Pueblo
- Silva destaca el esfuerzo logístico en las oposiciones de maestros y profesores de Secundaria y confía en que se cubra el mayor número de plazas posible
- Las obligaciones de bloqueo frente a fraudes por SMS entrarán en vigor el 15 de septiembre
- Cultura organiza a través de la Fundación Camino Lebaniego una nueva reunión del Hub de ULTREIA-Sudoe para abordar la conservación del patrimonio cultural y la accesibilidad universal de la ruta leban
- El Gobierno refuerza la prevención de incendios con prohibiciones en el medio natural ante situaciones de alto riesgo de la AEMET
- Gómez del Río asegura que "las políticas públicas dirigidas a garantizar los derechos de las personas LGTBI forman parte de la acción ordinaria del Gobierno de Cantabria"















