El Gobierno pone en marcha una campaña para visibilizar a las víctimas y movilizar a la sociedad para denunciar y actuar contra la violencia de género
El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, ha puesto en marcha una campaña para visibilizar a las víctimas y movilizar a la sociedad en la denuncia y acción contra la violencia de género y, de esta forma, lograr una respuesta colectiva ante este problema que sigue siendo una lacra social que no cesa.
Enmarcada en los actos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se celebra el 25 de noviembre, el eje de esta campaña se centra en poner nombre a cada una de las víctimas para visibilizar que detrás de cada cifra se esconde una historia de vida truncada, irremplazable e irrecuperable.
Por este motivo, el centro de la campaña es el número 58, que representa la cifra de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en España en 2023, subrayando la tragedia humana que se oculta tras las frías cifras estadísticas.
Al incluir los nombres de las 58 víctimas en el vídeo conmemorativo, también se quiere dotar a la campaña de un componente emocional que sirva de tributo y homenaje a las víctimas y sus familias, además de promover la reflexión social sobre un drama de primer orden que desde 2003 se ha cobrado la vida de 1.284 mujeres en España.
A través de esta campaña, también se busca concienciar a la sociedad sobre la importancia de la denuncia como primer paso esencial para salvar vidas y como herramienta clave en la erradicación de la violencia contra las mujeres.
Por este motivo, se destaca que el 73,2% de las mujeres asesinadas en 2023 no había denunciado previamente a su agresor, lo que refleja la necesidad de crear entornos en los que las víctimas se sientan apoyadas y protegidas, tanto por las instituciones como por la sociedad en su conjunto.
Promover una cultura de respeto, igualdad y rechazo absoluto de cualquier forma de violencia contra las mujeres constituye una prioridad para el Gobierno de Cantabria, alertando a la sociedad sobre la necesidad de denunciar e incentivando a cada persona a ser parte activa en la erradicación de la violencia de género.
La campaña, que estará activa entre el 18 y el 25 de noviembre, se desarrollará en Santander, mediante la difusión de un vídeo conmemorativo en diferentes pantallas digitales de puntos clave de la ciudad, y en Torrelavega, con la instalación de carteles en diversas paradas de autobús con algo flujo de usuarios y visibilidad.
También se difundirá a través de las redes sociales, y se complementará con cartelería en centros públicos y privados de la región. Así, se ha enviado a ayuntamientos, oficinas de igualdad, hospitales y centros de salud, institutos de enseñanza secundaria (IES) y oficinas de información juvenil.
Más noticias de Cantabria
- El PP denuncia que PSOE y Vox se unen en contra de unos presupuestos necesarios para consolidar el cambio en Cantabria
- VOX solicita la apertura de un expediente a CANTUR por presunto incumplimiento en la cesión de terrenos municipales en Alto Campoo
- 918 ganaderos reciben los pagos del Gobierno de Cantabria por servicios ambientales en zonas con presencia permanente del lobo
- El PRC, dispuesto a apoyar una enmienda del PP que recoja las reivindicaciones de la Junta de Personal Docente
- La Copa Cantabria de ciclocross 2024-25 constará de cuatro pruebas puntuables
- Gómez del Río asegura que la lucha contra la violencia de género es "un principio irrenunciable" para el Gobierno de Cantabria
- Bezana acogerá el 13 de diciembre una jornada abierta sobre el Trastorno del Espectro Autista
- Salud mejorará las instalaciones y la accesibilidad del consultorio médico de Ruiloba
- Cantabria pide una política de cohesión descentralizada y adaptada a la lucha contra el despoblamiento en las zonas rurales
- El Consejo Regional de Pesca Continental aprueba la normativa de pesca para 2025