El Gobierno propone financiar con cargo a los fondos de compensación interterritorial mejoras en carreteras valoradas en casi 5 millones

11/08/22


La consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, durante su comparecencia en rueda de prensa (Foto: Nacho Romero)

El Gobierno de Cantabria propondrá a la Administración General del Estado la financiación de mejoras en varias carreteras con cargo a los fondos de compensación interterritorial. La propuesta, aprobada este jueves por el Consejo de Gobierno, incluye actuaciones por valor próximo a 5 millones de euros en los viales Loredo-Galizano, Viveda-Duález, Mogro-Mar y Villanueva de la Peña-Herrera de Ibio. El Ejecutivo ha autorizado también el inicio de trámites de varios contratos de suministros sanitarios, por valor superior a los 7,5 millones.
 
Así lo ha destacado la consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, durante su comparecencia en rueda de prensa para explicar los principales acuerdos del Consejo de Gobierno. En concreto, según ha informado, se ha acordado proponer a la Administración General del Estado “una serie de proyectos de inversión” para su financiación con cargo a los Fondos de Compensación Interterritorial del ejercicio 2023, con un valor total de 3.709.080 euros.
 
Con esta cuantía económica, se persigue respaldar varios trabajos de mejora en diferentes viales. En concreto, con un importe de 1,4 millones de euros, se mejoraría el trazado, con incorporación de vía peatonal, en la carretera Loredo-Galizano, Además, según ha indicado, también se respaldaría la construcción del nuevo vial de acceso rodado y peatonal entre Viveda y Duález (309.080 euros) y se acometería la mejora del trazado y ampliación de plataforma en la carretera entre Mogro y Mar (2 millones).
 
Dicho esto, Ana Belén Álvarez ha apuntado que, con cargo al Fondo Complementario, se propondrá también a la Administración General del Estado la mejora de la plataforma y refuerzo del firme de la carretera entre Villanueva de la Peña y Herrera de Ibio, con una inversión de 1.236.240 euros.
 
“En total, estas actuaciones, que se enmarcan en el Fondo de Compensación Interterritorial y el Fondo Complementario, ascienden a casi 5 millones de euros (4.945.320 euros)”, ha incidido la consejera de Economía.
 
Por otro lado, Ana Belén Álvarez ha anunciado hoy la adquisición, por parte de la Consejería de Sanidad, de dos nuevos aparatos para TAC (Tomografía Axial Computarizada), a los que se han destinado un total de 2.343.876,48 euros, y que irán destinados a la Gerencia de Atención Especializada Área 1.

Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior

Se aprobaron los decretos de cese y nombramiento de Pedro García Carmona e Íñigo Claramunt, que pasan a asumir las direcciones generales del SEMCA y el CEARC, respectivamente.

Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo
Se autorizó el inicio de trámites de varios contratos para llevar adelante las siguientes obras: Senda peatonal en el tramo La Costana-La Población de la carretera autonómica Reinosa-Corconte, con un presupuesto base de licitación de 1.047.660 euros.

Camino peatonal paralelo a la carretera entre Matamorosa y Villaescusa, con una inversión de 604.948 euros. 
Conservación de los puertos autonómicos, con un coste de 556.600 euros.
 
Economía y Hacienda
Se acordó proponer a la Administración General del Estado los siguientes proyectos de inversión para su financiación con cargo a los Fondos de Compensación Interterritorial del ejercicio 2023, con un valor total de 3.709.080 euros: Mejora del trazado, con incorporación de vía peatonal, en la carretera Loredo-Galizano, con un coste de 1,4 millones.

Construcción del nuevo vial de acceso rodado y peatonal entre Viveda y Duález, 309.080 euros.

Mejora del trazado y ampliación de plataforma en la carretera entre Mogro y Mar, 2 millones.

Además, con cargo al Fondo Complementario, se propone la mejora de la plataforma y refuerzo del firme de la carretera entre Villanueva de la Peña y Herrera de Ibio, con una inversión de 1.236.240 euros.
El total de las actuaciones asciende a 4.945.320 euros.
 
Educación y Formación Profesional 
Se autorizó la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Reocín para articular su cooperación con el programa de recursos educativos para la educación básica del curso escolar 2022-2023.

El Ayuntamiento aportará un total de 15.000 euros para apoyar a los alumnos de los colegios Cantabria y Valle de Reocín y el IES Nueve Valles.
 
Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte
Se concedió una subvención nominativa de 200.000 euros a la Asociación Cultural Artesantander. 
 
Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentacion y Medio Ambiente 
Se aprobó el encargo a TRAGSATEC de tareas de asistencia en la gestión de ayudas estatales destinadas a la ejecución de proyectos de inversión dentro del Plan de Impulso de la Sostenibilidad y Competitividad de la Agricultura y la Ganadería, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por un importe de 58.645 euros.
 
Se autorizó el encargo a TRAGSA del proyecto de control de las poblaciones de visón americano en las cuencas de los ríos Ebro y Camesa y el embalse del Ebro, con un coste de 193.084 euros.

Sanidad
Se aprobó el inicio de trámites de varios contratos, valorados en 7.553.960 euros: Acuerdo marco para el suministro de gases medicinales y de uso sanitario, así como el mantenimiento integral de las instalaciones para las gerencias de Atención Primaria y Especializada, con un presupuesto máximo de 5.401.819 euros.

Prórroga del contrato de suministro de implantes y packs desechables para intervenciones quirúrgicas de oftalmología, además del arrendamiento sin coste de los equipos necesarios para la introducción y plegado de lentes, por un total de 652.370 euros.

Acuerdo marco para suministro de test rápidos de antígenos nasofaríngeos COVID-19, con un presupuesto base de licitación de 1.359.072 euros.

Servicio de implantación de una herramienta corporativa de ayuda a la codificación clínica en el Servicio Cántabro de Salud, con un coste de 140.699 euros.