El Gobierno refuerza su apuesta por la modernización de la flota pesquera de Cantabria con una nueva ayuda de 750.000 euros

13/08/20


Entre los requisitos, los buques han de tener una antigüedad de cinco años o más (Foto: Oficina de Comunicación)

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado hoy la orden por la que se convocan las subvenciones correspondientes a 2021, por un importe total de 750.000 euros, para inversiones en buques pesqueros con el fin de modernizar la flota pesquera de Cantabria.

A pesar de las limitaciones económicas impuestas por la pandemia del coronavirus, la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha decidido mantener esta orden de ayudas para el año que viene con la misma cantidad que destinó este año y que supuso un incremento en 250.000 euros respecto a las convocadas para los años 2018 y 2019, por valor de 500.000 euros cada una.

Tal y como ha explicado el consejero del ramo, Guillermo Blanco, el objetivo de estas ayudas es contribuir a la modernización de la flota pesquera mediante la financiación de inversiones a bordo de los buques de aquellos equipos, artes o motores que contribuyan a mejorar las condiciones de trabajo, la salud, la higiene y la habitabilidad de los barcos.

También pretende, ha continuado, reducir el impacto de la pesca en el medio marino, procurar el cumplimiento de las obligaciones de desembarque, la eliminación gradual de descartes y el aprovechamiento de las capturas no deseadas, la recogida en el mar por los pescadores de residuos, tales como artes de pesca u otros desechos marinos, y las inversiones a bordo para reducir las emisiones contaminantes, las auditorías energéticas y los sistemas de propulsión alternativos.

"El sector pesquero representa uno de los principales motores de desarrollo de los municipios costeros y de la actividad económica de la región con una de las flotas más jóvenes y competitivas del país formada por 133 barcos y 805 tripulantes", ha recordado Blanco, quien se ha mostrado partidario de seguir apoyando de manera decida su actividad desde las administraciones públicas.

En este sentido, ha destacado que la modernización de la flota representa una de las estrategias de crecimiento que está desarrollando su departamento para que el sector cuente con unas embarcaciones adecuadas y óptimas "en todo momento" para desarrollar su actividad en "las mejores condiciones posibles".

En su opinión, la mejora de la higiene, la salud, la seguridad y las condiciones de trabajo de los pescadores "es esencial" para proteger y recuperar la biodiversidad y los ecosistemas marinos, mitigar el cambio climático y aumentar la eficiencia energética de los buques pesqueros.

También ha destacado la importancia de fomentar la competitividad de los productos pesqueros mediante el apoyo a inversiones a bordo para mejorar su calidad y valor añadido y reducir la siniestralidad de la flota, además de mejorar la seguridad, las condiciones de trabajo, la salud y la higiene a bordo.

Partidario de fomentar la práctica de actividades de pesca sostenibles en consonancia con los objetivos comunitarios de la Unión Europea, el titular de Pesca ha defendido las inversiones a bordo que reduzcan las emisiones contaminantes, las auditorías energéticas y los sistemas de propulsión alternativos.

"El componente medioambiental ha de estar presente en todo momento en nuestras políticas pesqueras y en las prácticas de nuestros pescadores para que entre todos podamos proteger y recuperar la biodiversidad y los ecosistemas marinos", ha opinado.

Requisitos

Cofinanciadas por el Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) correspondiente al periodo 2014-2020, estas ayudas cuentan con una dotación de 750.000 euros y no podrán exceder del 50% de los gastos subvencionables. Se dividen entre aquellas que se dirigen al grupo de buques de eslora total menor o igual de 18 metros y las que se dirigen al grupo de buques de más de 18 metros.

Podrán ser beneficiarios los propietarios de buques pesqueros reglamentariamente acreditados que estén interesados en recibir alguna de las ayudas que engloba esta orden: salud y seguridad; limitación del impacto de la pesca en el medio marino y adaptación de la pesca a la protección de especies; protección y recuperación de la biodiversidad; mejora de la eficiencia energética; mejoras del valor añadido, calidad de los productos y utilización de las capturas no deseadas, y de mejora del control y ejecución.

Para poder optar alguna de ellas, los buques han de cumplir el requisito indispensable de tener una antigüedad de cinco años o más, tener el puerto base en Cantabria y estar inscritos y en alta en el censo de la flota pesquera operativa. Además, tendrán que mantener el puerto base en la región y el alta en el censo durante los cinco años siguientes a la fecha contable del último pago.

El plazo para presentar las solicitudes será de cuatro meses a contar desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria de ayudas en el BOC y sólo se podrá presentar una solicitud por buque. Podrán presentarse en el registro de la Consejería o en cualquier de los registros habilitados por ley, así como de manera telemática.

El plazo de ejecución y justificación de las ayudas finalizará el 30 de octubre de 2021.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Twitter