El Gobierno regional saca a información pública el decreto que limitará la apertura de salones de juego

03/07/20


Imagen de archivo de la Comisión de Juego (Foto: Raúl Lucio)

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria ha sacado a información pública el proyecto de modificación del Decreto 23/2008, de 6 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Máquinas Recreativas y de Azar, con el objetivo de establecer mayores limitaciones a la apertura de nuevos salones de juego.

El proyecto normativo establecerá un régimen de caducidad de los estudios de viabilidad previos y necesarios para la concesión de las licencias de apertura de estos establecimientos, una iniciativa incluida dentro de las políticas de juego responsable que el Gobierno de Cantabria inició en el año 2018, fecha en la que se creó un grupo de trabajo que ha estado analizando desde entonces la situación del juego en la región.

"Estamos cumpliendo la hoja de ruta que marcamos entonces cuando se concluyó la necesidad de adoptar varias medidas para proteger a los sectores más vulnerables", ha subrayado la consejera responsable en materia de juego, Paula Fernández Viaña, quien ha resaltado además que el Gobierno regional procede a regular en mayor medida este sector y dotar a los ayuntamientos de "una herramienta más para evitar la proliferación" de salas de juego.

En este ámbito, ha recordado los cambios legales ya en vigor que establecen unas distancias mínimas, - "las más restrictivas del país"-, entre todos los establecimientos de juego y también respecto a los centros escolares, así como las medidas de control y admisión para impedir la entrada a los menores y personas que tienen limitado el acceso, una norma, en este último caso, en proceso de información pública actualmente.

"El Plan Autonómico de Juego Responsable ¿de 2018- responde a una preocupación social de cara a garantizar la salud y la seguridad pública, siempre con el objetivo principal de proteger a los sectores más vulnerables, como la adolescencia y la juventud y a las personas adscritas al Registro de Interdicciones de Acceso al Juego", ha apuntado la consejera de Presidencia.

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado este viernes una resolución por la que se abre el trámite de información pública por un periodo de 10 días hábiles. Durante dicho plazo, cualquier persona interesada puede examinar el texto del proyecto y formular las alegaciones y propuestas que estime oportunas.

El texto del proyecto permanecerá expuesto para todas aquellas personas que quieran examinarlo en el Portal de Participación Ciudadana del Gobierno regional, así como en el Servicio de Juego y Espectáculos (calle Peña Herbosa, número 29, 1ª planta, de Santander), la web del Gobierno de Cantabria, el portal de transparencia (www.transparencia.cantabria.es) y la web del Servicio de Juego y Espectáculos (www.juegoyespectaculos.cantabria.es).

Entre los cambios introducidos por el Gobierno regional, destaca la revisión íntegra del procedimiento administrativo de consulta previa y autorización de los salones recreativos y de juego, estableciendo la caducidad de la consulta previa de viabilidad en el supuesto de que la empresa interesada no acredite haber solicitado licencia de obra y actividad en el plazo máximo de un mes o bien, en el caso de solicitarla, no haya obtenido la misma en el plazo máximo de 24 meses desde su solicitud ante el ayuntamiento.

Igualmente, en esta normativa el Gobierno de Cantabria quiere establecer un régimen de extinción y revocación de la autorización del salón de juego de manera similar al existente para el resto de establecimientos de juego.

El texto del futuro decreto establece otras modificaciones para garantizar la seguridad jurídica y clarificar diferentes aspectos como es el caso de la publicidad y los artículos reguladores de la prestación de fianzas.

Se introducen nuevos supuestos de causas de extinción y revocación de la autorización de explotación de las máquinas recreativas.

Finalmente, se suprime el artículo regulador de los documentos profesionales, puesto que esta exigencia de se ha eliminado de la Ley de Juego autonómica.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Twitter