El ministro de Industria y Turismo visita el nuevo proyecto de electrificación de la multinacional Teknia en Cantabria
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha visitado hoy el nuevo proyecto de electrificación de la empresa Teknia, en sus instalaciones productivas de Ampuero (Cantabria). El proyecto ha contado con el impulso institucional del Ministerio con una asignación en el PERTE VEC III de 1,6 millones de euros, entre préstamo y subvención.
Para Jordi Hereu este proyecto es un claro ejemplo de cómo una empresa apuesta decididamente por la innovación y el liderazgo en la transición hacia una movilidad más sostenible, conectada y eficiente. En opinión del ministro, vivimos un momento crucial en el que la electrificación se ha convertido en el eje central de esta transformación, y España está llamada a ser un referente en este ámbito de la mano de empresas como Teknia.
Por su parte, Javier Quesada de Luis, CEO de Teknia, destacó que la colaboración público-privada es clave para seguir apostando por la innovación industrial en España, más si cabe en la industria de automoción, que está experimentando una transformación muy acelerada durante los últimos años. Proyectos como este nos permiten generar oportunidades que tienen impacto directo en el territorio. Es el caso de esta importante inversión en Ampuero que sitúa a la localidad cántabra como referente en la fabricación de componentes para la nueva movilidad en España y en Europa.
Componente clave del vehículo eléctrico
Durante su visita, el ministro ha podido conocer de primera mano las nuevas instalaciones productivas donde la multinacional española especializada en la fabricación de componentes metálicos y plásticos para la movilidad fabrica una carcasa para un inversor de corriente, una pieza clave en la electrificación de los vehículos.
El componente está fabricado en la tecnología de inyección de aluminio a alta presión (HPDC, por sus siglas en inglés), que en el vehículo eléctrico cobra una gran importancia ante la necesidad de aligerar su peso. Este nuevo proyecto sitúa a la planta cántabra de la multinacional española como un referente en fabricación de componentes de vehículo eléctrico.
Este proyecto representa también la mayor captación de negocio en la historia de Teknia, con una inversión total superior a los 6 millones de euros, la mayor llevada a cabo hasta la fecha por la compañía para un mismo proyecto. Destinada a ampliar las capacidades industriales de la planta, va a suponer un aumento del 30% de la cifra de negocio de la planta.
Teknia cuenta con dos plantas de producción en Cantabria, una especializada en la tecnología de inyección de aluminio y otra especializada en mecanizado de barra. Estas dos plantas industriales emplean a 300 personas en la actualidad y facturaron 41 millones de euros en 2024, lo que las sitúa como referentes en la generación de empleo local y dinamización económica del entorno. Teknia cuenta con 23 plantas en 13 países de todo el mundo, y da empleo a más de 3.500 personas. 9 de estas plantas están ubicadas en España.

Más noticias de Cantabria
- Movellán anuncia un "refuerzo histórico" de la seguridad en Camargo con la incorporación de 23 nuevos guardias civiles en los próximos meses
- El Gobierno firma con la empresa adjudicataria el contrato de colaboración público-privada para la construcción de 212 viviendas de alquiler asequible en seis municipios
- El PSOE presenta 30 propuestas de resolución en el Debate de Orientación Política
- El Gobierno establece las prohibiciones y suspensión de actividades en el monte ante el riesgo meteorológico de incendio forestal
- El Gobierno de Cantabria y SATSE suscriben un Pacto Profesional para fortalecer la Enfermería y la Sanidad Pública
- El BOC publica el decreto que regula el nuevo descuento del 25% para viajeros menores de 26 años y la concesión directa de subvenciones para compensar a las operadoras
- La Consejería de Presidencia subvencionará los gastos de la administración electrónica de los municipios en riesgo de despoblamiento
- Desarrollo Rural hace llegar hoy 7,3 millones de euros a 10.400 ganaderos
- Camargo acoge 15 actividades dentro de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria
- Educación convocará, de nuevo, a la Junta de Personal Docente para negociar dentro del marco de la propuesta de 150,23 euros