El PP de Ribamontán al Mar pide que el Ayuntamiento se haga cargo de la limpieza y acondicionamiento del río Herrero-Negro

16/01/20

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar ha presentado una moción para ser debatida en el próximo pleno, por medio de la que solicita que el Consistorio se haga cargo de los trabajos de limpieza y acondicionamiento del río Herrero-Negro, tanto en su recorrido  como en su desembocadura.

En su propuesta de resolución, el PP señala que se pueden realizar en primer lugar y de manera urgente los trabajos relativos al cauce hasta la zona afectada por Costas, y en segundo lugar los correspondientes a la desembocadura y a la canal.

Además, el PP pide que su iniciativa se haga extensiva al río Michi en Galizano y al río Castanedo en Loredo, si bien, aunque presentan problemas similares, ambos se encuentran afectados en menor medida debido a que ya se han hecho trabajos de limpieza y conservación.

Según ha explicado el portavoz del PP, Juan Manuel Sáinz, el río Herrero-Negro “presenta un alarmante estado de abandono”,  encontrándose “obstruido” por árboles caídos, sedimentos o tierra desprendida de los márgenes, debido a la falta de trabajos para su conservación, limpieza y acondicionamiento.

Al respecto, Sáinz ha añadido que “la situación se ve especialmente agravada a la altura del barrio La Fábrica de Galizano, donde ante una mínima cantidad de lluvia el río se desborda, poniendo en peligro la integridad física de varias familias, sus casas, su ganado y sus pertenencias”.

El portavoz del PP ha señalado que su formación política ya se ha dirigido a la Confederación Hidrogáfica poniendo en su conocimiento esta situación y habiendo recibido como respuesta la intención de colaborar para solucionar el problema.

Asimismo, el pasado mes de noviembre registraron un escrito en la Demarcación de Costas exponiendo el problema y solicitando que sean atendidas favorablemente las peticiones que en un futuro realice el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar respecto a permisos y autorizaciones, recibiendo como respuesta que es al Ayuntamiento al que correspondería asumir las actuaciones por sus competencias sobre prevención de riesgos e inundación en una zona urbanizada ejecutada en el ejercicio de sus competencias urbanísticas.

Por ello, desde el PP confían en que la Corporación acepte su propuesta y se aborde a la mayor brevedad la limpieza y acondicionamiento del río, evitando así que en época invernal se puedan producir males mayores que afecten a vecinos y a sus propiedades.