El PP lamenta que el presupuesto de Cultura destine más dinero a una ley de memoria histórica sin proyecto que a excavaciones arqueológicas

10/12/19


Iñigo Fernández

El  portavoz del PP, Iñigo Fernández, ha lamentado hoy que el proyecto de presupuestos de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, que dirige el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, destine más dinero a una ley de memoria histórica sin tan siquiera proyecto, que a excavaciones arqueológicas o artes escénicas.

Al respecto ha precisado que no se trata de suprimir la ley, sino de rebajar sustancialmente la cuantía que a ella se destina porque ya que carece de proyecto, se le asigne una pequeña consignación por si hiciese falta.

Fernández ha presentado las 64 enmiendas con las que los populares tratan de corregir los vicios de unas cuentas que están destinadas a pagar el incremento del número de altos cargos y que ha considerado como oscuras, porque la mayor parte del dinero se transfiere a la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte.

Por ello, el PP propone reducir de siete a cinco el número de direcciones generales, ya que en opinión de Iñigo Fernández no hacen falta siete directores generales para gestionar esta consejería, puede hacerse con cinco.

El portavoz del PP ha afirmado, por otra parte, que el presupuesto de Zuloaga, que solo apuesta por nombrar altos cargos y dirigentes políticos, que solo apuesta por la ley de memoria histórica, a la que destina más dinero que a las excavaciones arqueológicas, tampoco va a servir para poner en marcha las infraestructuras culturales que la región viene demandando hace años, como el MUPAC.

Además, Iñigo Fernández ha rechazado el sectarismo de unas cuentas en que las inversiones en materia deportiva responden al capricho del vicepresidente Zuloaga, que dice dónde se hacen, cómo se hace y con qué dinero se hacen.

En este sentido, ha lamentado que no se haga una convocatoria abierta en la que todos los municipios de Cantabria puedan participar y, muy al contrario, se favorezca a ayuntamientos con alcaldes del Partido Socialista.

Ya está bien de caprichos del señor Zuloaga, ha dicho Iñigo Fernández, quien, en materia de Juventud, ha calificado de electoralista el anuncio de ayudas a la obtención del carné de conducir, para lo que, en su opinión, se ha consignado una partida ridícula de 40.000 euros que es necesario incrementar.

Finalmente, Iñigo Fernández ha defendido que con las enmiendas presentadas a los presupuestos de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, el Grupo Popular pretende que haya menos altos cargos, ley de memoria histórica, sectarismo y opacidad, y más sentido común, apostando por el deporte y el patrimonio.