El PP propone la cesión del cuartel del muelle con el fin de destinarlo a Casa del Mar y otros usos socioculturales
El Partido Popular ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Laredo en la que propone solicitar al Ministerio del Interior la cesión gratuita del cuartel de la Guardia Civil en el puerto de Laredo, con el fin de destinarlo a Casa del Mar y otros usos socioculturales.
La moción, que será debatida en el pleno municipal plantea que, a tal fin, se faculte a la alcaldesa o persona en quien delegue al objeto de iniciar las gestiones que sean necesarias ante las distintas administraciones y organismos implicados y que de dichas gestiones se dé cuenta con carácter mensual en la comisión informativa especial de seguimiento que deberá crearse para este cometido.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Laredo, Alejandro Liz, ha explicado que el inmueble - que tiene una superficie construida de 908 metros cuadrados y está enclavado en una parcela de 1708 metros cuadrados, delimitada por las calles Raimundo Revilla, Juan José Ruano, Doctor Velasco y Menéndez Pelayo - en la actualidad no se destina a ninguna labor administrativa o de seguridad relacionada con las tareas propias de la Guardia Civil; pero sirve, eso sí, de vivienda para tres familias y un miembro de este benemérito cuerpo, siendo pues cuatro los espacios ocupados como viviendas.
El Grupo Popular plantea igualmente el mantenimiento de una reunión con el responsable de la Guardia Civil que designen, y con las familias que viven en este cuartel, para, de común acuerdo entre todos, darles una solución alternativa en relación a sus viviendas, salvaguardando sus intereses, así como reparándoles en los daños y perjuicios que se les pueda generar, especialmente por las inversiones que, personalmente, hayan podido realizar en sus viviendas.
Para los populares, el solar del cuartel del muelle es, tanto por su emplazamiento privilegiado, como por la extensión de su superficie y por sus características constructivas, un espacio óptimo para usos sociales y culturales gestionados por el Ayuntamiento.
Y consideran que el edificio pudiera convertirse en una magnífica sede para albergar la Casa del Mar para ocio y disfrute de los mayores de la mar, precisando que la actual Casa del Mar de la calle San Francisco, no reúne las condiciones adecuadas. Y que el espacio de este edificio, permitiría compaginar este uso para Casa del Mar con otros usos de tipo cultural y social.
En la moción presentada por el grupo municipal del PP se precisan los distintos pasos administrativos para esta actuación, que comportarían el envío al titular del edificio y solar, el Ministerio del Interior, de una resolución favorable de la Corporación a la moción; las negociaciones pertinentes; la firma de un convenio marco o la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que faculte el cambio de uso del suelo.
Finalmente, los populares plantean que la que la financiación tanto de los trabajos técnicos como de las obras, sea a cargo del presupuesto municipal y señalan que dicha inversión resultará minorada en caso de que se produzcan aportaciones de patrocinadores privados o inversiones privadas en concepto de mecenazgo, o por la obtención de cualquier tipo de subvención o ayuda de entidades públicas.

Más noticias de Cantabria
- El PSOE muestra sus condolencias por el fallecimiento de Agustín Ibáñez
- El PSOE denuncia las deficiencias del colegio de educación primaria e infantil Doctor Madrazo en Vega de Pas
- María Jesús Susinos se suma a los actos conmemorativos de Villar de Soba con motivo de la festividad de La Santa Cruz
- Fallece en accidente Agustín Ibáñez exdelegado del Gobierno
- Fernández Viaña acusa a Buruaga de "desmantelar" el hospital de Laredo y condenar a la comarca oriental a "un agravio sin precedentes"
- Secundino Caso celebra el consenso técnico y social en torno a la recuperación del Lago de Ándara
- El PSOE de Reinosa denuncia que el Centro de Salud Campoo sigue cerrado y sin noticias de su reforma un año después
- El PSOE de Santa Cruz de Bezana pide al PP que rompa el pacto con VOX
- Cantabria participa en la ceremonia de clausura de la 11ª Conferencia Internacional de Geoparques de la UNESCO
- El Parque de la Naturaleza de Cabárceno participa en la Conferencia Anual de EAZA en Polonia