El PRC pide que el Gobierno entregue al Parlamento el grado de cumplimiento del Plan de Reducción de las Listas de Espera antes de que finalice el año

01/12/24


El Grupo Parlamentario Regionalista quiere que el Gobierno de Cantabria remita a la Cámara el grado de ejecución del Plan de Reducción de las Listas de Espera antes de que finalice el año. Así lo exigirá mañana la diputada y portavoz en materia sanitaria, Paula Fernández, en el debate que mantendrá con el consejero de Salud, César Pascual, quien comparecerá a petición suya para dar cuenta de la reciente dimisión de la gerente del Hospital Valdecilla.

Con esta medida, los regionalistas quieren "clarificar la utilidad" del plan de reducción de las listas, presentado a "bombo y platillo" por la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, el pasado mes de febrero, con una dotación superior a los 65 millones de euros, y que hasta el momento "sólo ha servido para incrementar aún más las esperas".

Fernández pretende por ello "intensificar el control" sobre el Ejecutivo, para que "adopte medidas eficientes contra el crecimiento desbocado de las listas" y garantice "una mayor transparencia que hasta ahora sobre los datos" para evitar "la confusión" que genera la desaparición de registros del sistema "sin ninguna explicación".

Consumo de alcohol

Por otro lado, el Grupo Regionalista propondrá al Parlamento un acuerdo para intensificar el control sobre la venta de alcohol y evitar el acceso de los menores de edad.

En este caso será el diputado Javier López el encargado de defender la propuesta, que se incorporará a una proposición no de ley presentada por Vox, y que determina que las máquinas de dispensación de bebidas alcohólicas incorporen mecanismos técnicos homologados por el Gobierno de Cantabria, con sistema de vigilancia y custodia directa, que impidan la adquisición por las personas menores de edad.

Los regionalistas quieren extender también el control a los establecimientos públicos y espacios de venta ambulante para que quede clara la prohibición de la venta y consumo por parte de los menores.

El objetivo de la enmienda del PRC es agilizar la implantación en Cantabria de medidas que ya han sido contempladas en el anteproyecto de ley de prevención del consumo de alcohol y de sus efectos en las personas menores de edad aprobado el pasado 30 de junio por el Consejo de Ministros.