Fomento y Laredo firman la cesión de los terrenos necesarios para la construcción de 37 VPO en régimen de alquiler asequible

23/12/24


Gonzalez y Media, junto al gerente de Gesvicán, Carlos Gala, durante la firma el convenio para la cesión (Foto: Raúl Lucio)

El consejero del Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, y el alcalde de Laredo, Miguel González, han rubricado hoy el convenio de colaboración para la cesión a Gesvicán de los terrenos necesarios para la promoción de las 37 viviendas de protección oficial (VPO) en régimen alquiler, que el Gobierno de Cantabria construirá en Laredo para que "varias familias tengan acceso a una vivienda, que en el mercado libre sería imposible".

Tal y como ha recordado el consejero, este proyecto de ejecución forma parte del primer plan de vivienda pública de Cantabria, "uno de los grandes proyectos del Gobierno que Cantabria", que se licitará de forma inmediata y que permitirá incrementar en 285 el parque público de viviendas. Según Media, solo resta que salga a concurso "en los próximos días o a más tardar semanas" para su construcción. Tanto estas como el resto de viviendas "serán una realidad a finales del año 2026". 

Además, el consejero ha hecho hincapié en la importancia de este proyecto para Laredo, "uno de los municipios de Cantabria que más problemas de vivienda tiene, ya que acceder a una casa en esta zona es prácticamente imposible".

Por su parte, el alcalde de Laredo ha mostrado su "gran satisfacción", puesto que, después de "muchísimos años", el Gobierno regional apuesta por Laredo con la construcción de viviendas de alquiler asequible. "En Laredo hacen mucha falta, porque necesitamos recuperar población, tal y como reflejan los últimos datos, en los que ha descendido". 

Otros tres bajos sin uso que Gesvicán convertirá en viviendas en Laredo

Además, tal y como ha anunciado Media, también en Laredo, su departamento convertirá en viviendas tres "bajos de promoción antigua que llevaban un montón de años cerrados" para su puesta a disposición como viviendas de alquiler asequible. "Ya disponemos del proyecto y la licencia para adaptar esos tres bajos comerciales sin uso y que son propiedad de Gesvicán", ha añadido.

Conviene recordar que el primer plan de vivienda pública en régimen de alquiler asequible edificará 285 viviendas en nueve municipios, a razón de 212 a través del modelo público-privado y 73 viviendas financiadas al 100% por Gesvicán.

Las primeras 212 construirán en Torrelavega (42), en la zona del Valle, en Sierrapando; 39 en Reinosa, en el solar de la Antigua Clínica en la Avenida Castilla; 37 en Laredo, en el sector IV del PGOU; 36 en Santa Cruz de Bezana, en la Avenida de la Libertad en Mompía; 30 en Polanco, en el Barrio Mijares de Rumoroso; y 28 en Santoña, en la calle Celestino del Piélago.

De hecho, ya han comenzado las obras de tres promociones a través de la empresa pública para edificar 8 viviendas en Santillana del Mar, 19 en Reinosa y 3 más en Orejo, en Marina de Cudeyo.

Además, se están valorando las ofertas presentadas al concurso de redacción de los proyectos arquitectónicos para otras tres actuaciones: dos en Torrelavega, que suman 15 viviendas en El Zapatón y 12 en La Inmobiliaria y 8 en Liencres.