El presupuesto de Sanidad para 2020 sitúa a las personas en el centro del sistema sanitario para que nadie que necesite un tratamiento se quede sin él

22/11/19


El consejero del área ha desgranado hoy en el Parlamento la mayor partida de los Presupuestos Generales de Cantabria, más de 922 millones de euros para apostar por los profesionales, las nuevas tecnologías y mantener los servicios públicos esenciales

El presupuesto de la Consejería de Sanidad para el próximo ejercicio está pensado para "situar a las personas en el centro del sistema sanitario y que, por supuesto, ninguna persona que necesite tratamiento, quede excluido de él" porque la Sanidad "no entiende de ideologías".

El consejero del área, Miguel Rodríguez, ha presentado hoy ante el Parlamento regional los apartados claves en los que se invertirán los 922.105.415 euros presupuestados para 2020, un 5,47% más que en 2019, es decir 48 millones más que este año y la mayor partida de los Presupuestos Generales de Cantabria.

Tanto el presupuesto de la consejería de Sanidad, con un aumento global del 4,5%, como el del Servicio Cántabro de Salud (SCS), con un incremento del 5.5% son "el fiel reflejo del compromiso del Gobierno de Cantabria con los ciudadanos" para poner "siempre" por delante la salud y las necesidades de la población en materia sanitaria, además de ser una "clara apuesta" por el mantenimiento de los servicios públicos esenciales".

El montante total se repartirá entre la Consejería, cuya cifra global asciende a 21.332.806, 918.000 euros más que en el presente ejercicio (un 4,5% más), y el Servicio Cántabro de Salud (SCS), que con un 5,5% más de presupuesto alcanzará los 900.772.669 euros de cuantía, casi 47 millones más que en 2019 (46.959.713 euros).

Apuesta por la Atención Primaria

Rodríguez ha desgranado el "esfuerzo" presupuestario que su departamento hace en materia de personal en Atención Primaria, que crece un 7,41%, más de 8 millones de euros en cifras absolutas, muy por encima de la media de todo el SCS.

Para el consejero, el personal de Atención Primaria, al igual que el resto de profesionales "son, sin ninguna duda, el principal activo del sistema sanitario", mucho más en Atención Primaria, un ámbito en el que no disponen de una gran tecnología, pero sí de profesionales "magníficamente formados". Una apuesta clara, ha dicho Rodríguez, por estos profesionales.

Consejería de Sanidad

El presupuesto para 2020 de la Consejería de Sanidad, el órgano de dirección política del sistema sanitario de Cantabria, reforzará la política de personal, cuya partida se incrementa casi un 10% (9,89%), 1.068.151 euros más respecto a 2019, y alcanza los 11.873.353 euros, para hacer frente a la subida retributiva de los empleados públicos y asumir las dos nuevas competencias, en política farmacéutica y transformación digital y tecnologías de la información, "que si bien no crean nuevos puestos, si precisan el traslado de algunos que antes estaban en el SCS".

La dirección y servicios generales, donde está ubicada la Secretaría General, continuará sufragando el gasto necesario para la ejecución de las Ofertas Públicas de Empleo (OPE). De sus 5.399.100 euros, 4,5 van a personal. Respecto a las OPE, Rodríguez ha recordado que "actualmente están ofertadas 280 plazas de 2016, 1339 plazas de 2017, y 243 plazas de 2018". En total, 1.862 plazas en 52 categorías, "la mayor oferta histórica de plazas de todos los sectores de empleo público de Cantabria". Antes de que finalice el año, ha avanzado el consejero, se pretende aprobar la OPE de reposición de 2019 y la OPE de Estabilización para 2017 y 2018.

Ordenación y Farmacia

La dirección general de Ordenación, Farmacia e Inspección dispondrá de 4.773.296 euros "para continuar apostando por la investigación y por la formación". Parte importante de esta cantidad, 2.019.000 euros, irá destinada al Instituto de Investigación IDIVAL "para actividades de promoción e investigación", así como 20.000 euros para continuar con el máster de Gestión de Servicios Sanitarios, organizado conjuntamente con la Universidad de Cantabria.

También, ha dicho el consejero, se mantendrán las ayudas del programa PAIME (Plan de Atención al Médico Enfermo) y el programa RETORNO (atención a profesionales de enfermería con problemas psíquicos y/o conductas adictivas), con 20.000 y 15.000 euros respectivamente.

Salud Pública: Plan de Envejecimiento Activo y Plan Cántabro frente al Cáncer

El presupuesto de Salud Pública alcanza los 9.741.000 euros en global, de los cuales 4,2 millones irán al personal, 3,7 a la adquisición de vacunas y productos farmacéuticos y 630.000 euros para "programas de prevención, intervención y reducción del daño en salud pública" realizados por organismo autónomos, entidades locales y asociaciones sin ánimo de lucro.

Además, se destinarán 713.000 euros a inversiones, es decir, a programas de salud pública como el Plan de Envejecimiento Activo o el Plan Cántabro Frente al Cáncer. El primero de ellos promoverá el autocuidado de las personas mayores, aumentando los conocimientos y la sensibilización sobre cómo evitar la asistencia sanitaria por motivos prevenibles. "Asegurarnos que la población mayor mantiene un buen estado de salud es prioritario para disminuir la demanda de atención sanitaria", ha precisado el consejero.

Además, el Plan Cántabro frente al Cáncer prevé disminuir la frecuencia de factores carcinogénicos entre la población, aumentando el conocimiento y la sensibilización sobre la importancia de los hábitos de vida saludables y disminuir el sedentarismo "especialmente en la población menor de 18 años".

Carpeta electrónica de salud completa y 'focus group' con los pacientes

Por último, la Dirección General de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios contará con un presupuesto total de 1.418.940 euros para "definir y desarrollar un Plan de Transformación Digital para el SCS", ha dicho Miguel Rodríguez. Así, se contempla "poner a disposición de la ciudadanía una carpeta electrónica de salud completa", tanto en web como App, con información sobre historia clínica; receta electrónica; petición y gestión de citas; videoconferencia con profesionales; registro de vacunación; consejo médico y acceso al 061, entre otras funcionalidades.

En el caso de pacientes crónicos o pluripatológicos, de alta demanda para el sistema, en coordinación con la Oficina de Cronicidad y la nueva Subdirección de Cuidados del SCS, se promoverá la prevención y los autocuidados y la atención domiciliaria mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación (telemedicina, sensores portables o en el hogar, Apps específicas, etc.). "Esto nos permitirá mejorar su experiencia como pacientes y hacerles un mejor seguimiento y evaluación de su proceso patológico".

Además, la Consejería realizará foros, reuniones y 'focus group' con las asociaciones de pacientes para "evaluar y mejorar los sistemas implantados, la usabilidad de los mismos y la divulgación de los planes de salud pública.

Esfuerzo presupuestario

Sobre el Servicio Cántabro de Salud, el titular de Sanidad ha puesto en valor el incremento del 5,5% que experimenta su presupuesto el próximo año hasta un total de 900.772.669 euros.

Además de destacar el esfuerzo presupuestario que representa este crecimiento, ha asegurado que se trata de un presupuesto que garantiza una atención sanitaria de calidad a los ciudadanos.

Dentro de las principales líneas de actuación para el próximo ejercicio ha citado el cumplimiento de los compromisos adquiridos en los acuerdos sindicales, la consolidación de la subida salarial de los empleados públicos, la ordenación eficaz de los recursos humanos y la mejora en la información de la actividad.

A nivel asistencial ha destacado como objetivo la mejora de la lista de espera, tanto quirúrgica como de consultas externas y pruebas diagnósticas, a través de programas especiales asociados al rendimiento quirúrgico en horario de mañana y a la concertación de la atención sanitaria que tenga difícil cobertura con medios públicos.

La implantación de un plan de alta frecuentación asistencial durante el invierno, verano y Semana Santa; la implantación de un sistema de direccionamiento pacientes de pase/espera en los centros asistenciales; la potenciación de la investigación propia del SCS con la creación de la Unidad de Ensayos Clínicos de Valdecilla; el desarrollo del Plan de Oncología en Red centrado en la gestión de casos individuales; y la implementación del programa de mensajería sanitaria instantánea para mejorar la comunicación entre profesionales, han sido otros objetivos fijados para el próximo año.

"Todo ello sin desdeñar la importancia de la actualización que un sistema vivo y cambiante requiere para su funcionamiento, con la calidad asistencial que los ciudadanos de Cantabria precisan y a la que, afortunadamente, están acostumbrados", ha subrayado

Los profesionales, "principal activo del sistema público"

Miguel Rodríguez ha desglosado por capítulos el presupuesto del SCS para 2020, indicando que casi el 48% del mismo va destinado a gastos de personal, que se incrementan un 7% hasta una partida total de 430.995.729 euros.

Por este motivo, ha reivindicado que se trata de un presupuesto que apuesta claramente por los profesionales, a los que se ha referido como "principal activo del sistema público", haciendo especial énfasis a los que desarrollan su actividad en Atención Primaria.

El consejero de Sanidad ha atribuido este crecimiento del capítulo 1 a la subida salarial de los profesionales; el incremento de plantilla motivado por el ajuste a la jornada de 36 horas semanales, vigente desde el 1 de mayo de 2019, y que en mayo de 2020 pasará a 35 horas; y el crecimiento de un 9,8% (casi 13 millones) de las retribuciones complementarias, que incluyen la carrera profesional, la conversión de guardias localizadas en guardias de presencia física previstas en los acuerdos firmados con los agentes sociales y el incremento de las guardias debido a la reducción de la jornada laboral a 35 horas.

También ha avanzado que el apartado de gastos en bienes corrientes y servicios experimentará el próximo año un aumento de 7,6 millones de euros, hasta un presupuesto total de 290.760.864 euros. Ha explicado que, entre otros aspectos, este capítulo engloba el mantenimiento de la actividad asistencial en los centros, la adquisición de material sanitario y no sanitario, gastos energéticos o farmacia hospitalaria.

Dentro de este capítulo 2 se ha referido al objetivo de adecuar la actualizando de las prescripciones al desarrollo científico en farmacia, cumplir con la Ley de Garantías de Demora y reducir el período medio de pago de las facturas del SCS.

Ha explicado que estas metas, además de con el aumento presupuestario, se conseguirán mediante los ajustes que se consigan con el aumento de la licitación pública centralizada, la licitación de reactivos de laboratorios, el incremento de prescripción de biosimilares, la adherencia a concursos del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), programas de eficiencia energética y la creación de una unidad de gestión de acuerdos de financiación de la innovación farmacéutica para pago por resultados y calidad de vida de los pacientes.

En materia de transferencias corrientes, que incluyen el pago de la receta de farmacia, el compromiso es reducir en dos meses el período medio de pago a las oficinas de farmacia respecto a los ejercicios de 2018 y 2019.

Finalmente, ha aclarado que aunque el capítulo de inversiones experimenta una reducción hasta los 14,8 millones de euros (14.812.485 euros), esta partida está destinada a concluir los trabajos que se encuentran actualmente ya iniciados o con proyecto aprobado, y al estudio y preparación de proyectos de nuevas infraestructuras. Entre estos últimos ha señalado la construcción de un nuevo centro de salud en Castro Urdiales que sustituya al de La Barrera y la ampliación del Centro de Salud de Polanco.

Por áreas, en materia de inversiones Atención Primaria contará con una partida de 6,4 millones y el ámbito hospitalario con 7,6 millones.

Dentro de las inversiones en los centros hospitalarios previstas para el próximo año el consejero de Sanidad ha destacado la nueva Unidad de Endoscopias y el proyecto de helipuerto de Valdecilla, la finalización de las obras del edificio de consultas externas del Hospital Sierrallana y la construcción de un nuevo bloque quirúrgico y área de consultas externas en el Hospital de Laredo.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Verdad o Mentira 27.11.2019

Twitter