Equinoterapia y defensa personal: dos cursos dirigidos a las mujeres de Santa Cruz de Bezana
Continuando con el programa diseñado para conmemorar el 8M, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha diseñado una serie de actividades gratuitas dirigidas a la mejora de la autoprotección y al aumento de la confianza personal, así como al bienestar psicoemocional de las mujeres del municipio. Se tratan, por un lado, del curso de defensa personal que está impartiendo el campeón del Mundo de Kick Boxing y cinturón negro de Defensa Personal Policial, Abraham Roqueñi, y, por otro, de los tres talleres de terapia asistida con caballos que se llevarán a cabo en el Centro Hípico de Prezanes a partir del 5 de mayo.
Ambas actividades están financiadas con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género y tienen el objetivo de reforzar la confianza, la empatía, las habilidades sociales y la motivación como elementos clave para mejorar su salud al mismo tiempo que servir como herramientas de empoderamiento a aquellas mujeres que puedan estar en una situación de vulnerabilidad o puedan llegar a sentirse así.
En cuanto al curso de defensa personal, la alcaldesa de Santa Cruz de Bezana, Carmen Pérez, informó de que esta formación gratuita “ha venido para quedarse”, ya que desde que se pusiera en marcha por primera vez, en marzo del 2024, “ha tenido tan buena acogida que seguiremos ofreciendo a las mujeres esta oportunidad para iniciarse en la autodefensa”. “Ojalá que nuestras participantes nunca tengan que utilizar lo que aprenden en clase”, ha insistido Pérez, quien ha apostado por la aplicación de “políticas útiles” y la puesta en marcha de este tipo de formaciones como “la mejor forma de que las mujeres ganen seguridad y aprendan herramientas que las sirvan si fuera necesario”.
En el gimnasio del IES La Marina, ya se han impartido dos de las cuatro sesiones de esta formación, aunque todavía es posible inscribirse a las sucesivas, remitiendo un email con los datos personales de la participante a deportes@aytobezana.com. La próxima sesión está prevista para el sábado 29 de marzo, de 11.00 a 12.30 horas y, la última se llevará a cabo el sábado, 6 de abril.
Respecto al curso femenino de equinoterapia, la regidora municipal anunció que se llevará a cabo a partir de la primera semana del mes de mayo, los lunes, martes, jueves y viernes, de 10.00 a 12.00 horas, en el centro hípico de Prezanes.
Esta formación, cuyas inscripciones se tramitarán a través de Servicios Sociales (a través de los teléfonos 942 58 00 01 ó 942 58 21 93), se impartirá en tres semanas independientes: del 5 al 9 de mayo; del 12 al 16 de mayo y del 19 al 23 de mayo.
Los grupos serán reducidos y tendrán un máximo de cinco mujeres por curso. El objetivo de esta terapia asistida con caballos, que son animales con los que se establece un vínculo especial, es reducir el impacto psicológico y aumentar la confianza. Además, las actividades previstas dentro de esta formación están diseñadas para ayudar a las participantes a superar roles estereotipados que marcan los patrones de sumisión.
“Hay un marcado trasfondo social de apoyo real a la mujer en los cursos que ponemos en marcha y que cuentan con el apoyo del Ministerio de Igualdad”, ha asegurado la regidora, para quien el respaldo a la mujer, que tiene que ofrecerse desde diferentes perspectivas que atiendan a su desarrollo personal, “ha de incidir de una forma realmente efectiva en su día a día, bajo las directrices de personal cualificado y profesional”.

Más noticias de Cantabria
- Gómez del Río destaca el compromiso con los más vulnerables y la capacidad para transformar la sociedad de los trabajadores sociales en el Día Mundial de la profesión
- Urrutia valora al personal público como "el mejor activo" para reformar y modernizar la Administración
- El PSOE apoya la concentración de los trabajadores de Bridgstone
- Desarrollo Rural reparará el camino de Solafragua, en Pomaluego
- El Ayuntamiento de Camargo invita a los hosteleros del municipio a participar en las Jornadas del Buen Yantar
- Luis Ángel Agüeros analiza con el alcalde de Vega de Liébana la posible implantación de bonificaciones fiscales en los municipios con riesgo de despoblamiento
- El PSOE de Santa María de Cayón denuncia 'las intenciones' del Alcalde de dar la licencia para la construcción de una gasolinera cerca de viviendas en el barrio de 'La Frontera' de Sarón
- Educación trabaja en la modificación de la Ley de Consejos Escolares para incrementar su participación y reforzar la toma de decisiones
- El Gobierno de Cantabria colaborará con el Ayuntamiento de San Pedro del Romeral para mejorar la eficiencia energética del municipio
- Desarrollo Rural convoca los 170.000 euros en ayudas para agrupaciones de defensa sanitaria ganadera