Fernández Viaña valora la transparencia informativa de las administraciones públicas durante la pandemia y dice que ha servido para estrechar relaciones con la ciudadanía

25/10/21


La consejera de Presidencia y el exministro Illa charlan al comienzo del encuentro (Foto: José Cavia)

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha valorado el ejercicio de transparencia informativa de las administraciones públicas durante la gestión de la pandemia y ha resaltado que ha servido para “estrechar las relaciones” con la ciudadanía y los medios de comunicación.

Así lo ha señalado en la apertura del curso sobre ‘Transparencia en la gestión informativa de la COVID-19: una visión poliédrica’, que ha organizado la Consejería de Presidencia con motivo del 35º Aniversario del Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria (CEARC) y que pretende dar voz, en primera persona, a algunos de los protagonistas de su gestión, entre los que se encuentran el exministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Junto a la consejera ha intervenido el director general de Gobernanza Pública del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, Olivié Bayón, y el encuentro ha contado con la asistencia del consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Miguel Rodríguez.

La titular de Presidencia ha apuntado en su intervención la dificultad de la toma de decisiones durante la pandemia, por la necesidad de adoptar medidas rápidas y decisivas para proteger las vidas humanas y, al mismo tiempo, por su incidencia “brutal” en la vida de los ciudadanos.

“Con poco margen para la pedagogía, sin tiempo para poder ir trasladando esa información de interés para el ciudadano a medida que se iban tomando decisiones y haciendo actuaciones, se ha realizado un gran esfuerzo para informar sobre la pandemia y sus efectos, ha valorado la consejera de Presidencia, quien cree que, por ello, “nunca se había presenciado una relación tan estrecha entre las administraciones públicas, los medios de comunicación y la sociedad civil”. La reutilización de la información pública ha sido esencial”, ha subrayado.

Fernández Viaña también ha apuntado durante su intervención los avances en materia de transparencia informativa en Cantabria con la aprobación del desarrollo reglamentario de la Ley autonómica –solo tres autonomías lo han hecho hasta el momento- y la renovación del Portal para facilitar y ampliar el acceso a la información pública.

En este punto, ha destacado el éxito de todas estas medidas, como demuestra el incremento del uso del Portal de Transparencia autonómico, que crecido un 20 por ciento en volumen de consultas, la mayoría de ellas relacionadas con los consejeros y los altos cargos del Gobierno, la contratación administrativa, la legislación consolidada y otra información de relevancia jurídica.

Por su parte, el director general de Gobernanza Pública ha resaltado las lecciones extraídas de esta pandemia, entre las que ha citado el importante valor de lo público a la hora de tomar medidas decisivas, junto a la relevancia de contar con suficientes recursos humanos y de invertir en ciencia.

En su opinión, la información ofrecida durante la pandemia también ha modificado la cultura informativa y de datos de las administraciones públicas y no solo de la sociedad civil, si bien, ha apuntado la lucha contra la desinformación a la que se ha tenido que hacer frente en este periodo. Para luchar contra ello, “la mejor receta es la transparencia y el acceso a la información pública para además crear confianza”, ha afirmado Olivié Bayón, que anteriormente ejerció responsabilidades en el Ministerio de Sanidad.

Por último, ha destacado la participación activa y el compromiso del Gobierno de Cantabria en el IV Plan de Gobierno Abierto que impulsa el Ministerio de Política Territorial.

En este acto también ha intervenido el director del CEARC, Pedro García Carmona, que ha expresado su orgullo por la trayectoria de este centro en sus 35 años de historia que ahora se conmemora con varios encuentros sobre diversas temáticas y con los mejores expertos.

Programa del encuentro

Tras la apertura del encuentro, ha intervenido el exministro de Sanidad, Salvador Illa, y el catedrático de la Universidad de Sevilla y director del Observatorio de Transparencia, Emilio Guichot, que han expuesto su experiencia y conocimiento sobre la complejidad de la comunicación en tiempos de pandemia.

También, en el día de hoy, intervendrán otros expertos como el director general de Transparencia y Buen Gobierno, Joaquín Meseguer, que actúa como codirector del encuentro junto a la directora regional de Participación Ciudadana, Alicia Solar, y el profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña y experto en el análisis de la Covid Daniel López.

La sesión de tarde se abrirá con una mesa redonda en la que participarán el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, así como otros ponentes del encuentro, como Joaquín Meseguer y Emilio Guichoy, a los que se sumarán los periodistas Antonio Delgado y Antonio Salvador.

Durante la jornada del martes, este encuentro abordará el control de la transparencia informativa sobre la Covid-19 por parte de los órganos de control en materia de transparencia (Consejos y comisionados estatales y autonómicos), y lo hará a través de sus protagonistas y responsables, como es el caso del presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, José Luis Rodríguez, entre otros representantes.

El miércoles, 27 de octubre, será la última de las jornadas de este encuentro, en la que se analizará el ejercicio de la labor informativa por parte de los medios de comunicación y sociedad civil como reutilizadores de la información pública sobre la Covid-19. Intervendrán responsables de varios medios de comunicación y expertos en periodismo de datos.

Además de este encuentro, la Consejería de Presidencia, ha organizado otras jornadas temáticas con motivo del 35º Aniversario del CEARC. Así, mañana, 26 de octubre, tendrá lugar, en el Paraninfo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en el Campus de las Llamas, la jornada ‘La estrategia de comunicación a la población en emergencias y situaciones de crisis; el reto de una información veraz y control de bulos’.

Ya, en el mes de noviembre, los días 11 y 12, se celebrará la jornada ‘Desarrollo sostenible y transformación digital en las entidades locales de Cantabria’.