Gobierno y UPA refuerzan su defensa común del profesional agrario genuino y de una PAC más justa y equitativa

13/08/20


El consejero, en el centro de la imagen, durante el encuentro con representantes de UPA (Foto: Oficina de Comunicación)

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha mantenido un encuentro con representantes regionales y nacionales de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Cantabria (UPA) para analizar el reparto de los fondos comunitarios de la Política Agraria Común (PAC) para el próximo periodo de programación (2021-2027) en el sector primario.

Durante el encuentro, al que han asistido el secretario nacional de Ganadería de UPA, Román Santalla, y el secretario general de la formación en Cantabria, Alberto Pérez, el consejero les ha trasladado la postura que su departamento ha mantenido desde el principio de defender un reparto "más eficiente y justo" de los fondos de la PAC, que la definición del agricultor genuino se base en la definición del agricultor profesional y se eliminen los derechos históricos que impiden el acceso de los jóvenes al sector agrario.

"No podemos ayudar al sector con la actual distribución, en la que el 80% de las ayudas se concentra en un 25% de los productores", ha lamentado Blanco, al tiempo que ha reclamado que la nueva PAC, pese a la merma que va a sufrir en sus fondos, cumpla, al menos, con los mismos compromisos del anterior periodo de programación.

Además, ha insistido en que va a seguir luchando para que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tenga en cuenta las peculiaridades del sector en Cantabria, una región en la que, tal y como ha recordado, la mayor parte de las explotaciones son familiares y de reducida extensión.

Unos planteamientos con los que coincide el secretario nacional de Ganadería de UPA, Román Santalla, quien ha agradecido al consejero la organización de un encuentro que, según ha dicho, "podría ser el embrión" de un posicionamiento común de todas las comunidades autónomas de la Cornisa Cantábrica en defensa de los intereses del sector primario de esta zona del país.

Santalla se ha mostrado partidario de definir "de manera clara" la figura del productor genuino y defender la importancia de la ganadería como una actividad fundamental en los territorios de la Cornisa Cantábrica a la hora de proteger el medio ambiente, generar empleo y combatir el despoblamiento de las zonas rurales.

También ha apoyado la necesidad de crear una plataforma de comunidades autónomas para la defensa de los intereses de la Cornisa Cantábrica, en colaboración con las organizaciones de profesionales agrarios y el apoyo del sector, que sirva para reforzar el papel que juega la ganadería en estos territorios.

Finalmente, ha reclamado al Ministerio una mayor defensa de los profesionales ganaderos para que "puedan vivir de los precios de sus productos y no resulten perjudicados en la distribución de los fondos comunitarios de la PAC".

Por su parte, el secretario general de UPA en Cantabria, Alberto Pérez, ha considerado necesario que se valore más el papel que juega la ganadería tanto en Cantabria como en España a la hora de ofrecer "una gran producción" de leche y de carne con unas explotaciones que ofrecen importantes beneficios medioambientales, entre los que ha destacado la prevención de incendios forestales y la conservación de nuestros paisajes.

"Tenemos que conseguir un reparto justo y no político de los fondos de la PAC para que se defienda al ganadero profesional y marcar unos límites en la distribución", ha considerado.

La reunión ha contado, además, con la asistencia, por parte de la Consejería, de su secretario general, Francisco José Gutiérrez; la directora general de Desarrollo Rural, Marisa Pascual; la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández, y el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio. Por parte de UPA, también han estado presentes los vocales Javier Fernández, Juan José Mazón y Santiago del Campo.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Twitter