La Consejería de Presidencia destinará 10.000 euros a fijar población en el Valle de Villaverde

18/01/21


La consejera de Presidencia, al alcaldesa y

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria destinará una subvención de 10.000 euros a fijar población y revertir el despoblamiento en el municipio del Valle de Villaverde para lo que se firmará un nuevo convenio de colaboración con el Ayuntamiento.

Así lo ha anunciado la titular del área, Paula Fernández Viaña, quien ha defendido hoy, en su visita al Valle de Villaverde, una “atención especial” a este enclave cántabro, rodeado de municipios vizcaínos, y que cuenta con cerca de 300 habitantes censados.

El objeto de esta ayuda será fijar población del municipio al territorio y atraer nuevos empadronamientos para lo que se concederá un cheque de 100 euros a cada vecino para comprar en establecimientos y negocios locales.

Fernández Viaña ha recordado que el Valle de Villaverde es uno de los municipios con riesgo severo de despoblamiento, a lo que se suma su situación geográfica y características especiales, lo que hace necesario “impulsar iniciativas también específicas”, como la que se realizará este año con el nuevo convenio.

“El Valle de Villaverde, por su particularidad de enclave cántabro en territorio de Vizcaya, tiene dificultades para que los servicios públicos prestados a los ayuntamientos cántabros lleguen a todos los ciudadanos por igual”, ha señalado la consejera.

En este punto, ha informado que las consejerías de Sanidad de los Gobiernos de Cantabria y País Vasco trabajan en estos momentos en la renovación del convenio de atención sanitaria para los habitantes del Valle de Villaverde.

Por su parte, la alcaldesa Esther Gómez ha insistido en la importancia de reforzar la asistencia sanitaria en el municipio y la necesidad de avanzar en el convenio con el País Vasco. “Necesitamos que se haga lo antes posible y recuperar nuestros servicios sanitarios”, ha pedido la alcaldesa, quien ha apuntado el alto envejecimiento poblacional y la necesidad por ello de ampliar la presencia de personal médico en el consultorio durante más días a la semana.

Además de los servicios públicos, la alcaldesa también se ha referido al nuevo plan urbanismo, un proyecto que ha considerado relevante para resolver los problemas de acceso a la vivienda y fijar población en el ayuntamiento.

Mejoras en el centro cívico

Durante la visita, la consejera y la alcaldesa han inspeccionado las mejoras efectuadas por la Consejería de Presidencia dentro del Plan de Obras y Servicios de Administración Local en el centro cívico municipal. 

El proyecto, en el que se han invertido 22.000 euros, ha consistido en la instalación de un sistema de calefacción para facilitar su uso durante todo el año a los vecinos.

Por último, el Ayuntamiento del Valle de Villaverde recibe otros 125.000 euros anuales del Fondo de Cooperación Local de la Consejería de Presidencia. Esta partida puede destinarla tanto a inversiones como a gasto corriente, lo que es fundamental para garantizar el funcionamiento de la corporación local y el equilibrio en sus cuentas.