Ministerio de Educación y CCAA acuerdan flexibilizar el calendario y las prácticas para que el alumnado de FP supere el curso

24/03/20


Imagen del IES El Zapatón de Torrelavega. FOTO: Raúl Lucio

El Ministerio de Educación y Formación Profesional y las comunidades autónomas han acordado flexibilizar las prácticas en el centro de trabajo de las enseñanzas de Formación Profesional (FP), necesarias para superar el curso, ampliando el periodo establecido en el calendario escolar.

Así lo han decidido en la reunión de la Comisión de Formación Profesional de la Conferencia Sectorial, celebrada hoy de forma telemática, para adoptar medidas coordinadas ante la interrupción de las clases presenciales por la crisis del Covid-19, presidida por la secretaria general de Formación Profesional del Ministerio, Clara Sanz, y en la que han participado los directores generales de Formación Profesional de las CCAA.

Esta medida de flexibilizar el calendario de prácticas, adoptada con el objetivo de que todo el alumnado pueda afrontar el curso a pesar de estas circunstancias excepcionales, tendrá que ser coordinada con las fechas de celebración de la EBAU, para permitir que todos los estudiantes puedan presentarse a la prueba de acceso a la universidad.
La duración de la Formación en el Centro de Trabajo (FCT) se limita de manera excepcional a las horas mínimas recogidas en la normativa básica, es decir 220 horas más 25 horas del módulo del proyecto. 

Asimismo, se integrará de forma excepcional el módulo de FCT con un módulo de proyecto para que se puedan abordar los objetivos asociados al entorno laboral. Esta medida afectará tanto a la Formación Profesional básica, como a la de grado medio y grado superior. 

En opinión del director de Formación Profesional del Gobierno de Cantabria, Ricardo Lombera, esta integración ofrece un "importante margen" de adaptación a las circunstancias cambiantes que se puedan ir produciendo, garantizando siempre la titulación del alumnado mediante el equilibrio entre la distribución de horas de ambos módulos, según la situación de cada territorio, la disponibilidad de las empresas por sectores, y demás circunstancias que puedan darse.

En el encuentro se ha determinado que en aquellas familias profesionales en las que se pueda dar las circunstancias, se facilitará la realización de las FCT mediante teletrabajo con las empresas.

En la reunión, también se ha acordado posponer las pruebas de acceso a la FP de grado medio o superior, llegando incluso hasta la primera quincena de julio, para quienes no cuenten con los requisitos de acceso a estas enseñanzas.

Además de estas medidas, el Ministerio ha puesto a disposición de las comunidades autónomas todos los recursos digitales disponibles de la modalidad de Formación Profesional a distancia, que en total abarca 104 ciclos formativos, para facilitar así la continuidad de las enseñanzas. Para ello se ha proporcionado a los técnicos de las CCAA el acceso a los servidores del Ministerio que tienen alojado los materiales de la modalidad a distancia para que puedan descargar contenido y enviar al profesorado.

Por último, en la reunión, se han presentado 11 nuevos títulos y cursos de especialización que las comunidades autónomas tendrán disponibles en su oferta para el próximo curso académico 2020-2021. 




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Twitter