Obras Públicas pone en servicio el puente sobre el río Pisueña que comunica Saro con Vega de Villafufre

19/01/22


En funcionamiento el puente sobre el río Pisueña. (Foto: Miguel López).

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria ha puesto en servicio hoy el puente sobre el río Pisueña que comunica Saro con Vega de Villafufre, cumpliendo así con los plazos anunciados por el consejero José Luis Gochicoa a lo largo de esta actuación, que ha supuesto una inversión superior al millón y medio de euros.

In situ, el consejero ha confirmado que a pesar de que quedan pendientes algunos remates constructivos, una vez realizada la prueba de carga correspondiente, los coches ya pueden circular “con total garantía de seguridad” entre ambos núcleos, facilitando el tráfico rodado en la zona.  

Según ha recordado, el tramo que existía anteriormente era insuficiente para garantizar el cruce de dos vehículos, que se veía agravado por la presencia de peatones al tratarse de un tramo urbano, y al carecer además estos puentes de sistemas de contención adecuados, se incrementaba de forma notable la situación de peligrosidad, por lo que era “muy necesaria esta obra” que podría estar totalmente finalizada el próximo mes.  

Por ello, el consejero ha mostrado su agradecimiento y felicitación a la empresa adjudicataria de los trabajos SIEC S.A dado que, a pesar de la carestía en los materiales, y las dificultades que ha conllevado el proyecto motivado también por los retrasos en la entrega de algunos de los elementos necesarios para su ejecución, “han cumplido con los plazos marcados”. 

El proyecto

Las obras se han centrado, principalmente, en la mejora de su trazado y el acondicionamiento de la plataforma, entre los puntos kilométricos 0,192 y 0,400 (Tramo: Vega de Villafufre – Saro de Abajo), con el objetivo de subsanar las deficiencias que existían en dicha carretera a lo largo de ese tramo y que comprometían la seguridad vial para los usuarios de la misma.

La carretera CA-620, entre Vega de Villafufre y Esles, forma parte de la Red Autonómica de Carreteras del Gobierno de Cantabria y ya contó con una intervención, en el tramo comprendido entre Vega de Villafufre y Llerana, pendiente de acometer esta actuación que incluye el puente sobre el río Pisueña, así como otro de paso sobre un cauce anexo. 

Las actuaciones comprendidas se pueden agrupar en las siguientes fases:

  • Demolición de las estructuras existentes, entre las que se incluyen el puente preexistente sobre el río Pisueña, el puente sobre el antiguo cauce y una bóveda de mampostería que se encontraba sellada.
  • Ejecución de las nuevas estructuras, donde se incluyen el nuevo puente sobre el río Pisueña y un marco bicelular de hormigón armado en el antiguo cauce.
  • Ejecución de la plataforma de la variante sobre la traza de la carretera actual, incluyendo la mejora del trazado en planta y alzado de la carretera y la ampliación de su plataforma con incorporación de paseo peatonal.

La nueva estructura sobre el río Pisueña consiste en un puente integral, sin juntas, de un único vano de 39,30 m de longitud aproximadamente, y planta recta. El tablero lo forma una losa de hormigón, con dos vigas metálicas de sección diamante con canto variable, que funcionan como nervios longitudinales, unidos por costillas transversales con sección en doble T de canto variable cada 3 metros. Sobre estas costillas se sitúan las prelosas y posteriormente se han hormigonado las mismas realizando la conexión del estribo con el tablero, haciendo posible su actuación conjunta como puente integral. 

La sección transversal de la calzada está formada por carriles de 3 metros y paseo peatonal de 1,8 metros, con una separación entre ambas de 0,75 metros. Desde el P.K. 0+320 hasta el final, la actuación se ejecutará con itinerario peatonal a ambos márgenes de la carretera.

El arcén se delimitará del carril de circulación de vehículos con pintura extrusionada con resaltos y se dispondrán bolardos de caucho en el mismo

Como consecuencia de la ampliación de la plataforma es precisa la ejecución de varios muros de hormigón de contención y sostenimiento necesarios para la nueva plataforma de carretera y paseo peatonal. En estos muros, se dispondrán barandillas de protección para los peatones donde la altura lo haga necesario.

Se implementarán medidas para mejorar la seguridad vial, como son la modificación y ampliación de la señalización vertical y horizontal existente, para su adecuación a la nueva situación. Además de las actuaciones descritas anteriormente, se incluye la necesaria mejora en la red de drenaje longitudinal, así como en la red de iluminación, disponiendo nuevas luminarias de tipo LED.