Pedro Casares asegura que 'solo' la inversión de 44 millones para Valdecilla en los PGE 'demuestra quienes están comprometidos con Cantabria y quienes han estado durante años dándole la espalda'

26/11/20


Pedro Casares

El portavoz de Economía en el Congreso y diputado nacional por Cantabria, Pedro Casares, asegura que “solo” la inversión de 44 millones de euros para pagar la deuda del Hospital Marqués de Valdecilla en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 “demuestra quienes están comprometidos con Cantabria y quienes han estado durante años dándole la espalda”.
 
Casares responde así al Partido Popular, al que recuerda que los PGE contienen una inversión “histórica” en la comunidad autónoma, “reflejando inversiones en todos los proyectos de infraestructuras pendientes desde hace una década y en los que otros anunciaron mucho pero invirtieron muy poco”.
 
Para el dirigente nacional del PSOE es “un tanto ridículo” que quienes han votado en contra de unos PGE que invierten 282 millones de euros en Cantabria, más otros 28 millones de euros acordados en enmiendas con el PRC y movilizan más de 2.250 millones de euros para la región, “digan que he dado la espalda a las infraestructuras en Cantabria”.
 
“¿Cómo puede afirmar algo así de unos Presupuestos alguien que forma parte de un partido que endeudó la Sanidad Pública cántabra para financiar las obras de Valdecilla y luego ni tan siquiera incluían la partida para pagar esa deuda en los PGE cuando ahora el Gobierno de Pedro Sánchez invertirá 44 millones?”, se pregunta Casares, que cree que esa actitud del PP es irresponsable con Cantabria y los cántabros”.
 
En este sentido, considera que las enmiendas presentadas por el PP “no eran ni serias ni rigurosas”, al reflejar inversiones que ya contienen los PGE para el soterramiento de las vías en Torrelavega, el cubrimiento de las vías de Camargo o el impulso a la llegada de la Alta Velocidad.
 
Para Casares, “los diputados del PP de Cantabria demuestran haber leído poco el proyecto de Presupuestos y su inversión directa en Cantabria pero todavía han leído menos también las enmiendas que se han acordado y aprobado y que han formado parte de la Ponencia de la Ley de Presupuestos y que ni tan siquiera se han debatido en comisión gracias a la voluntad política del PSOE”, explica el diputado socialista.
 
El portavoz económico de los socialistas en la Cámara Baja pide “seriedad” al PP, que por ejemplo ha presentado una enmienda que siguen defendido en la que pedían invertir 700.000 euros para el cubrimiento de las vías en Camargo, “que sería tanto como rechazar la enmienda que hemos acordado para que se destinen 2 millones de euros para ese proyecto”.

De la misma forma, se refiere a los proyectos citados de soterramiento de vías en Torrelavega o impulso a las obras entre Alar del Rey y Palencia. “Donde acordamos invertir 14 millones de euros más, ellos han pedido 15; donde proponemos invertir 1,7 más, ellos proponen 2, parece que no se han leído la ponencia de PGE que ya incluye esas partidas”, critica el diputado del PSOE.

Por otra parte, Casares recuerda que tendió la mano a todos los diputados cántabros para negociar y acordar enmiendas “y solo el PRC ha tenido una postura constructiva, para seguir avanzando en Cantabria y en todo el país”. Por el contrario, el PP prefirió, a juicio del diputado socialista, continuar votando en contra de los PGE junto con VOX “con quienes se sientes muy cómodos en contra de los intereses del país y de la ciudadanía”.
 
Por último, Pedro Casares recuerda al PP que las enmiendas se debaten y aprueban en bloques por áreas en la comisión de Presupuestos, y al igual que el PP ha rechazado el proyecto de PGE votando en contra de todo el proyecto “y de las inversiones tan importantes para Cantabria”, se han rechazado sus enmiendas. Muchas de las cuales “ya formaban parte de la Ley de Presupuestos y no pedían nada que no estuviera”.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Twitter

Galerías de fotos