Pesquera destaca el "gran avance" de los últimos años para preservar la dignidad, intimidad e integridad en la aplicación del derecho a una muerte digna

22/03/23


El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, a su llegada al Palacio de Festivales para inaugurar la jornada, que ha registrado mucha afluencia de público (Foto: José Cavia)

La actual regulación legal que reconoce el derecho a una muerte digna "culmina el esfuerzo" de muchas personas y entidades, que a lo largo de los años han recorrido un largo y duro camino para legalizar la eutanasia. Por eso, el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, ha destacado hoy el "gran avance y progreso" legal y social que ha supuesto esta Ley para hacer compatibles derechos fundamentales como la vida, la integridad física y moral, la dignidad, la libertad y la autonomía de la voluntad.

Cantabria ha trabajado "mucho y bien" en ese ámbito porque, si bien el sistema sanitario está orientado a la vida y hay que situar al paciente en el centro del mismo, asegurando medios y recursos para su cura, cuando la enfermedad vulnera la dignidad, intimidad e integridad, "hay que ser capaces de ayudar a ese paciente a ejercer los derechos que le asisten en el final de su vida", ha subrayado el consejero.

De hecho, en Cantabria, el año pasado se presentaron 18 solicitudes de prestación de ayuda para morir, de las cuales llegaron a término seis, cuatro de denegaron y siete personas fallecieron antes de la prestación. Además, hubo un paciente que revocó su solicitud. De las 18 solicitudes tramitadas por la Consejería de Sanidad, 12 eran de hombres, el 67% del total, y seis de mujeres (33 %).

Así lo ha explicado el consejero durante la inauguración de la jornada 'Mi Vida, Mi decisión', un encuentro que ha congregado hoy a profesionales y ciudadanía en el Palacio de Festivales de Cantabria para hablar sobre los cuidados fin de vida.

Por eso, en el segundo aniversario de la aprobación de la Ley de Eutanasia, Pesquera también ha querido recordar a Ramón Sampedro o Miguel Lerma, "defensores e impulsores de la eutanasia en España", sin olvidar a los profesionales del Hospital Severo Ochoa de Leganés, "que hicieron de los cuidados paliativos un camino para separar en lo posible la muerte de la agonía".

Registro de últimas voluntades

Raúl Pesquera ha tenido palabras de reconocimiento a todos aquellos que "pelearon" para lograr una Ley de Eutanasia "respetuosa con todos", sin olvidar a las personas que trabajan en la Consejería de Sanidad para hacer también efectivo el derecho de los ciudadanos a recoger en un documento sus últimas voluntades.

El registro de últimas voluntades, ha recordado, comenzó en el año 2004 y el primer año expresaron manifestaron este deseo nueve personas. "En este momento alcanza los 5.000 ciudadanos que han dejado por escrito sus decisiones en relación con los últimos momentos de su vida".

La jornada 'Mi Vida, Mi decisión', la primera de estas características que se organiza en Cantabria, está impulsada por la Subdirección de Cuidados Formación y Continuidad Asistencial del SCS, a través de la Escuela Cántabra de Salud, junto a la Dirección General de Ordenación, Farmacia e Inspección, y la Federación Cántabra de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe Cantabria) para abordar las prestaciones asistenciales en la atención al final de la vida. 

El programa de la jornada se ha estructurado en tres mesas especializadas que han tratado el tema desde la perspectiva administrativa, sanitaria y ciudadana. 

Así, la primera de ellas, la administrativa, moderada por el subdirector general de Ordenación, Farmacia e Inspección, Íñigo Fernández, ha profundizado en tres aspectos fundamentales: 'La regulación legal de la eutanasia', de la mano del asesor jurídico de la Consejería de Sanidad, Francisco José Santos; el 'Informe Comisión Garantía y Evaluación sobre Eutanasia de la Comunidad de Cantabria, año 2022", a cargo del enfermero del centro de salud Saja, Juan José Mier, y el 'Documento de Voluntades Previas', por parte de la psicóloga del Registro de Voluntades Previas, Concepción Álvarez.

En la segunda mesa redonda, la sanitaria, moderada esta vez por la directora del Observatorio de Salud Pública de Cantabria, Norak Cruz, el médico y la enfermera, respectivamente, del Servicio de Cuidados Paliativos de Vadecilla, Luis Antonio Priede y Ana Manzanas, han hablado sobre cómo acompañar hasta el final desde cuidados paliativos. 

Además, la sesión ha incluido una charla sobre 'Eutanasia, una nueva prestación del Sistema Nacional de Salud', en la que ha participado la asesora técnica de la Subdirección de Asistencia Sanitaria, Yolanda García Zorrilla. Para concluir la mesa sanitaria, se ha abordado el 'Derecho a morir dignamente: perspectiva del médico de continuidad', gracias a la participación del médico del centro de salud Astillero Pedro Bermúdez.

La tercera y última mesa ha sido la ciudadana, que ha contado como moderadora con la técnica de la Subdirección de Cuidados, Formación y Continuidad Asistencial, Rocío González Zubizarreta. En ella, el presidente federal de la asociación Derecho a Morir Dignamente, Javier Velasco, ha ofrecido una charla titulada 'Libres hasta el final'. 

Tras las mesas se ha abierto un intenso debate en el que se han intercambiado impresiones y consultado dudas sobre las distintas ponencias.