Revilla anuncia que la última fase de las obras de acceso al polígono de Morero arrancarán en primavera

10/12/19


El presidente y el resto de autoridades durante el corte de la cinta inaugural (Foto: Lara Revilla)

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha inaugurado hoy el nuevo vial de acceso al polígono industrial de Morero, desde la glorieta del Crucero de Boo, en El Astillero, donde el Gobierno de Cantabria ha destinado 5.407.727 euros, y ha anunciado que en primavera arrancarán las obras de la tercera y última fase, que en estos momentos se encuentra en licitación con un presupuesto base de 8.033.048,41 euros.

Con ella se completará definitivamente el eje de conexión que va desde el enlace de La Cerrada en la S-10 hasta el enlace de Liaño en la S-30.

Revilla, que ha estado acompañado del consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha subrayado que esta actuación "revaloriza" el polígono, da comodidad a sus empresas e induce a que otras se instalen en él, y ha destacado la apuesta del Gobierno regional por la obra pública con "un valor añadido para el sector industrial".

De esta manera, ha señalado que la obra que está ahora en licitación completará un importante proyecto en el que el Ejecutivo destinará un total de 14 millones de euros. "Una inversión fuerte en tiempos en que la escasez económica es tremenda", ha añadido el presidente.

Sobre la próxima licitación, Miguel Ángel Revilla ha declarado que es "una buena noticia" y ha confiado en que "el final de esta solución viaria al polígono de Morero" esté acabado antes de que acabe la legislatura.

José Luis Gochicoa ha indicado que los trabajos inaugurados este martes permitirán al polígono tener un enlace propio con la S-10 y la red de autovías de Cantabria, lo que, en su opinión, "favorecerá todo el tráfico de vehículos pesados" y facilitará la circulación en todo el municipio, que actualmente "se ve colapsado en muchos momentos".

El titular de Obras Públicas también ha declarado que la tercera fase será la culminación de un "eje viario fundamental" que conectará la zona norte y sur de la Bahía de Santander y generará un "enlace completo" con las autovías que rodean la zona. Asimismo, ha señalado que la obra también será muy beneficiosa para el municipio de Villaescusa.

Por su parte, el alcalde de El Astillero, Javier Fernández Soberón, ha señalado que el de hoy "es un día de celebración" y ha tendido la mano al Gobierno de Cantabria para "trabajar de manera incansable" hasta conseguir que los polígonos de Morero y Guarnizo sean "los mejor comunicados de la región".

El acto también ha contado con la presencia del director general de Obras Públicas, Manuel del Jesus, el alcalde de Villaescusa, Constantino Álvarez, y representantes de Siecsa y Senor, las empresas adjudicatarias del proyecto, entre otros.

Descripción de la obra

La obra inaugurada ha consistido en la conexión de la CA-144 con el polígono industrial a través de un nuevo tramo de carretera que incluye varias intersecciones mediante la construcción de tres glorietas y un túnel artificial de hormigón armado de 120 metros de longitud, junto con un paso inferior destinado a camino rural.

La calzada cuenta con dos carriles de 3,50 metros de ancho cada uno, con arcenes de 1,50 metros a ambos lados. También se han proyectado muros de sostenimiento de escollera y de tierra armada y se ha instalado un sistema de drenaje mediante una cuneta revestida y caños, todos ellos de hormigón.

Asimismo, todo el tramo dispone de nueva señalización horizontal, vertical y balizamiento, además de iluminación con tecnología LED en toda la carretera, incluidas las glorietas.

En este momento se encuentran licitadas las obras de continuación de este eje, entre el polígono de Morero y el enlace de Liaño en la autovía S-30. Para desarrollar esta actuación se han presentado un total de 14 ofertas que se están evaluando de cara a su valoración y posterior adjudicación.