Revilla inaugura la carretera de La Montaña y anuncia una iniciativa para dinamizar la zona relacionada con la automoción

15/11/19


El presidente y otras autoridades, en la apertura oficial de la carretera (Foto: Lara Revilla)

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha inaugurado hoy las obras de mejora y ampliación de la carretera de La Montaña, en Torrelavega, que han supuesto una inversión de 631.800 euros, cofinanciada al 30 y al 70 por ciento, respectivamente, por el Ayuntamiento y el Gobierno autonómico.

En su intervención, Revilla ha anunciado una iniciativa para dinamizar esta zona que el Gobierno estudia en estos momentos junto con el Ayuntamiento de Torrelavega y la Asociación de Hostelería. Según ha explicado, la idea, que aún está por concretar, sería cerrar la carretera unas horas algunos fines de semana ¿se ha referido a los sábados, concretamente- para organizar, con la autorización de Tráfico, "encuentros" de aficionados a los coches que puedan disfrutar, "con moderación", de un tramo de carretera "clásico" por sus curvas, trazado y longitud.

Sobre las obras, ha señalado que el proyecto ha permitido revertir la "situación lamentable y tercermundista" que anteriormente presentaba este vial y convertirlo en una carretera segura y "digna" de pertenecer a la red autonómica, que es, ha matizado, "la mejor de España", con más de 2.000 kilómetros "perfectamente reparados".

Lo que queda pendiente ahora, ha añadido, son "pequeñas obras", algunas de competencia municipal, que el Gobierno de Cantabria va a abordar en los próximos años y para las que habrá ya partidas recogidas en los presupuestos de 2020.

También han estado presentes en el acto el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; los alcaldes de Torrelavega, Javier López Estrada, y de Puente Viesgo, Óscar Villegas; el director general de Obras Públicas, Manuel del Jesus; el teniente de alcalde y concejal de Obras del municipio, José Manuel Cruz Viadero, y representantes de Senor, la empresa adjudicataria del proyecto, entre otros.

Por su parte, José Luis Gochicoa ha destacado el compromiso del Gobierno y del Ayuntamiento de Torrelavega de acondicionar esta carretera que anteriormente pertenecía al Estado, que más adelante fue transferida al municipio y que, una vez finalizada su mejora, pasa a formar parte de la red autonómica.

El titular de Obras Públicas ha valorado el resultado de los trabajos, que aportan seguridad a los usuarios con cunetas de hormigón, buen firme, biondas de protección y un ancho uniforme durante todo el trazado. "Esta carretera cumple perfectamente su función de carretera de montaña para los vecinos que viven en la zona y también como carretera de tránsito entre las comarcas del Pas y el Besaya", ha apuntado.

Finalmente, el alcalde de Torrelavega ha subrayado el impulso que ambas instituciones dieron a este proyecto en la anterior legislatura para atender una demanda histórica de la ciudad.

Al término del acto, el presidente de Cantabria ha realizado el tradicional corte de cinta inaugural.

Mayor seguridad y confort para los usuarios

Las obras, que dan respuesta a una demanda histórica de los vecinos, han consistido en la mejora del firme, la ampliación de la plataforma y la modificación del trazado para proporcionar mayor seguridad y confort a los usuarios de esta carretera que, previamente a la ejecución del proyecto, presentaba un avanzado estado de deterioro, carriles estrechos y no disponía de arcenes.

En concreto, los trabajos se han desarrollado en el tramo de 2,7 kilómetros de longitud que discurre desde Los Ochos, en Torrelavega, hasta el barrio La Brena, en Las Presillas.

Entre otras actuaciones, se han realizado explanaciones y rellenos para conseguir una mayor amplitud de calzada, hasta alcanzar una anchura de 6,5 metros, y se han instalado nuevas cunetas de hormigón, drenaje y señalización para garantizar la seguridad del tráfico. La actuación se ha completado con un firme de mayor espesor y con la colocación de barreras de seguridad metálicas.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Verdad o Mentira 12.12.2019

Twitter