'Sánchez se ha quedado solo en la sobreprotección del lobo'

04/12/24


Álvaro Aguirre

El Partido Popular ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento de Cantabria en la que pide una vez más que el Gobierno de España excluya al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, LESPRE, atendiendo a la reciente decisión, adoptada el martes 3 de diciembre, por el Consejo de Europa respecto a la rebaja en el nivel de protección del lobo. 

“Sánchez se ha quedado solo en la sobreprotección del lobo. El Gobierno de España no tiene excusa. Cada día está más solo en este asunto. Es necesario que abandone su posicionamiento político, claramente calculado y con tintes electoralistas, para ofrecer soluciones a un problema que está poniendo en riesgo la supervivencia del medio rural de nuestra región”, ha dicho el diputado regional del PP, Álvaro Aguirre. 

Aguirre ha explicado que los recientes acontecimientos en el seno europeo dibujan un nuevo escenario en cuanto a la protección del lobo al que Cantabria no es ajeno, pero ha asegurado que el Gobierno de Sánchez debe “reconsiderar y rectificar su postura”, después de que con la modificación europea, el lobo haya pasado de ser una especie “estrictamente protegida” al estatuto de simple “especie protegida”. 

“Se está dando más flexibilidad a los estados miembros para gestionar la protección del lobo y si el Gobierno de Sánchez no lo rebaja será por su dogmatismo ideológico en materia medioambiental y volverá a traicionar a los ganaderos. Es hora de hacer una verdadera gestión de la especie que permita la convivencia del lobo con la ganadería", ha asegurado el diputado.

Aguirre ha lamentado que el Gobierno del PSOE ya se haya desmarcado de la posición de los países comunitarios y haya manifestado que no tiene intención de modificar la legislación española pese a la decisión del Consejo de Europa. “Cada vez es más evidente que solo un Gobierno del Partido Popular en España nos permitirá el necesario control poblacional para que la especie conviva con la ganadería extensiva”, ha sentenciado.

El diputado ha explicado que la decisión comunitaria avala la postura que siempre ha defendido el PP:  que la inclusión del lobo en el LESPRE, en 2021, no correspondía a criterios objetivos y fue una decisión arbitraria y sin consenso. En este sentido, ha recordado la importante proliferación de manadas de lobo en Cantabria como consecuencia de la suspensión de los controles poblaciones, pasando en diez años de 12 manadas a 23 actualmente, un 92% más, lo que ha provocado un aumento de ataques llegando en el año 2022 a 2.500 animales muertos.

Por ello, en esta iniciativa, el Grupo Popular también pide que, teniendo en cuenta los datos sobre la población del lobo en Cantabria extraídos del último censo oficial realizado por el Gobierno de la región, se permita llevar a cabo en todos sus términos el Plan de Gestión del Lobo; esto es, permitiendo la realización de extracciones zonificadas en función de los daños causados por dicha especie.

“El PSOE debe escuchar a las autoridades europeas y más aún a nuestro sector primario que está sufriendo los estragos del lobo en sus cabañas ganaderas y que clama que de una vez se rebaje la protección de la especie”, ha concluido.