Sanidad revisará la organización de la asistencia sanitaria en Vega de Liébana

13/08/20


De izquierda a derecha, Alicia Gómez, Celia Gómez y Gregorio Alonso, durante la reunión mantenida en la Consejería de Sanidad

La Consejería de Sanidad revisará la organización de la asistencia sanitaria que se presta en el consultorio de Vega de Liébana para hacer más compatibles las necesidades de sus más de 700 vecinos con la prestación asistencial.

Así lo han acordado la gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Celia Gómez, y el primer edil del municipio, Gregorio Alonso, en el transcurso de un encuentro para abordar las principales necesidades del municipio en temas de salud. En la reunión de trabajo también ha participado la gerente de Atención Primaria del SCS, Alicia Gómez.

Durante la reunión "cordial y productiva", se ha analizado la posibilidad de compartir profesionales sanitarios con otras zonas, para garantizar la prestación de la asistencia sanitaria de una forma continua y constante, con independencia de imprevistos o situaciones adversas. El objetivo es que los habitantes de Vega de Liébana, un ámbito rural con fuerte tendencia al despoblamiento, dispongan de una atención sanitaria de calidad.

En el encuentro, ambas partes han compartido la preocupación por la situación derivada de la pandemia, que está condicionando el normal desarrollo de la actividad asistencial, ya de por si complicado en el periodo estival. La programación de las vacaciones en estos meses de forma prioritaria para favorecer el descanso de los profesionales y garantizar las presencias en el otoño se suma este año a las condiciones que impone el cumplimiento de las medidas de higiene establecidas frente a los contagios y la escasez de profesionales para sustituciones.

El municipio de Vega de Liébana pertenece a la Zona Básica de Salud Liébana que, con una población adscrita de 4.774 personas, cuenta con un centro de salud de referencia y sede del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), ubicado en Potes, y con 12 consultorios médicos, repartidos por los municipios de Cabezón de Liébana, Camaleño, Cillórigo, Pesaguero, Vega de Liébana, Peñarrubia y Tresviso.