Silva destaca la contribución de la Liga del Saber de Piélagos al fomento de la cultura y las capacidades de los escolares

29/02/24


El consejero, durante su participación en la Liga del Saber de Piélagos (Foto: Gobierno de Cantabria)

Alumnos de 6º de Primaria de cinco colegios del municipio de Piélagos pondrán a prueba sus conocimientos en la I Liga del Saber que se disputa desde el pasado martes y hasta mañana, en el Teatro Vimenor de Vioño.

Un concurso, en formato televisivo, abierto al público, para que familias y vecinos disfruten de las pruebas a las que se enfrentan los estudiantes, y en el que participan los colegios Antonio Robinet, CEIP Bajo Pas, CEIP Dunas de Liencres, CEIP El Mimbral y CEIP Virgen de Valencia, representados por entre dos y seis alumnos, que participan como concursantes y embajadores de sus respectivos centros.

El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha sido el invitado de la jornada celebrada hoy, donde ha apostado por premiar, reconocer y poner en valor las cultura y las capacidades de los alumnos cántabros, así como el trabajo en equipo y su destreza comunicativa.

Asimismo, se ha mostrado partidario de fomentar la motivación curricular de los escolares de la región mediante iniciativas dinamizadoras que permiten acercar la comunidad educativa a la sociedad y dar a conocer los valores educativos que aprenden los alumnos en los centros y que están enfocados a "ayudar a construir personalidades y formar ciudadanos libres y con espíritu crítico que superen las adversidades a las que se enfrentan a lo largo de la vida".

Los participantes en este evento, organizado por el Ayuntamiento de Piélagos, se están enfrentando estos días a diferentes pruebas sobre Ciencias y Naturaleza; Geografía e Historia; Lógica; Ortografía; Gramática y Literatura y Cultura general, y lo harán aprendiendo a trabajar en equipo y con compañeros de otros centros.

Además, hay una prueba específica sobre el municipio, 'Aventura por Piélagos', que ha retado los conocimientos del alumnado sobre el Valle de Piélagos y que, en esta ocasión, ha corrido a cargo del titular de Educación, quien les ha formulado una pregunta sobre la profesión de Mauro Muriedas, ilustre vecino del municipio que ejerció su actividad como escultor y pintor.

Los 22 alumnos de 6º de Primaria de estos cinco colegios integran cuatro equipos (Mosquinos, Garruchines, Indianos y Tolíos), tras haber sido elegidos los mismos por sorteo. El concurso tiene un formato televisivo con público y se graba durante cuatro jornadas consecutivas para luego ser editado y difundido a través de la web municipal y de las redes sociales.

Su objetivo es perdurar en el tiempo y convertirse en un evento motivador y dinamizador marcado en el calendario escolar.

Los participantes han sido elegidos de manera democrática en las aulas y se ha nombrado a un embajador de cada centro, que es el encargado de hacer una presentación de su colegio y en qué proyectos o temáticas se están trabajando en las aulas. Si bien el concurso premia los conocimientos de cada materia, también se tienen en cuenta habilidades sociales relativas a la comunicación y al trabajo en equipo.

La iniciativa cuenta con diversas pruebas, que se adaptan a los conocimientos que los alumnos hayan adquirido dentro de las competencias curriculares, y también a la cultura general y conocimiento del propio municipio. Para ello, se tiene en cuenta el contenido curricular de 5º de Primaria, debido a que es el curso completo, inmediatamente anterior, que han realizado los participantes.

Asimismo, las pruebas están sujetas a un tiempo determinado, otras consisten en obtener un mayor número de respuestas y otras que consisten en determinar quién es el más rápido en acertar, mediante la utilización de un pulsador.

Los premios que se otorgarán serán de tipo cultural y social para todos los participantes, con una relación proporcional a su posición en el ranking: primer, segundo, tercer y cuarto premio, que se entregarán mañana, en el cine Vimenor de Vioño.