Susinos reitera el apoyo del Gobierno a la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Tudanca

27/04/25


Imagen de la Asamblea (FOTO:Oficina de Comunicación)

Susinos ha remarcado que el compromiso del Gobierno "es claro" y ha recordado la reciente firma del convenio, dotado con 97.000 euros, para el fomento de la crianza, conservación, mejora y selección de la raza bovina tudanca --de "excelente calidad"--, promoviendo su expansión por Cantabria. Actualmente, según ha detallado, la raza tudanca se encuentra "en sus mejores momentos", sin olvidar que se encuentra en peligro de extinción y desde su departamento se llevarán a cabo todas las acciones que sean necesarias para su conservación. 

Actualmente la raza cuenta con 407 explotaciones inscritas en el libro genealógico, con 12.110 hembras y 9.402 reproductoras, "una de nuestras señas de identidad", junto a la monchina y la pasiega, las tres razas autóctonas de Cantabria y, según ha insistido, "nuestra obligación es defender y potenciar el sector primario de Cantabria". 

En este sentido, la consejera ha reivindicado que, a pesar de las trabas y dificultades burocráticas en la toma de decisiones que "vienen de despachos alejados de la actividad ganadera" y, como ejemplo, se ha referido al problema del lobo, "nosotros vamos a seguir haciendo lo que tenemos que hacer, cumpliendo de manera escrupulosa con la Ley".

En su intervención, María Jesús Susinos también ha felicitado a su presidente, Lorenzo González, por mantenerse al frente desde hace veinte años, logrando siempre "unanimidad y consenso" en la aprobación de sus cuentas anuales. 

Finalmente, ha agradecido a la Asociación, que cuenta con 440 socios, "la cordialidad y el talante conciliador" a la hora de plantear sus reivindicaciones, "siempre dispuestos a dialogar, desde la lealtad". "Tenéis nuestro apoyo al cien por cien", ha concluido. 

En el transcurso de la Asamblea, también se ha llevado a cabo un homenaje a dos de sus socios: Julio Gutiérrez, de Trasvía, y Fernando González, de Cires.