Voluntarios de protección civil se forman en intervenciones con personas con discapacidad

26/02/21


Inauguración del curso, hoy en Las Llamas (Foto: Nacho Romero)

Efectivos de las agrupaciones de protección civil municipales y bomberos voluntarios de Santander participan en un curso organizado por la Consejería de Presidencia e Interior del Gobierno de Cantabria para mejorar las intervenciones en las que se encuentran implicadas personas con discapacidad.

Esta formación especializada es impartida por expertos en la atención de discapacidades visuales, auditivas, neurológicas, físicas y de salud mental, y la formación incluye la resolución de supuestos y prácticas, ahora adaptadas a las medidas de seguridad y necesidades de la Covid-19.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha asistido a la apertura de este curso, en las aulas del Campus Las Llamas, y que se imparte a través de la Escuela regional de Protección Civil.

En su intervención, ha defendido una formación especializada para asegurar una respuesta eficaz y reforzar la seguridad en la comunidad autónoma, algo que, según ha dicho, es “objetivo prioritario” de su departamento.

Respecto a la acción formativa para mejorar la atención de las personas con discapacidad, ha señalado la importancia de que los medios intervinientes conozcan las dificultades y especiales necesidades del colectivo para profundizar en la accesibilidad universal, en este caso, al sistema autonómico de atención de emergencias.

Por último, ha recordado que este tipo de experiencias han servido para adaptar los protocolos autonómicos de intervención y, por tanto, poder aplicar en la práctica todo el conocimiento necesario para una atención de emergencias de calidad a las personas con discapacidad.

Esta acción formativa es una de las que se desarrollan dentro del convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Presidencia y el Comité de entidades de representantes de personas con discapacidad de Cantabria, el CERMI, tendente a poner en marcha medios y protocolos de actuación para facilitar la comunicación y la atención integral a las personas con discapacidad.

El presidente del CERMI-Cantabria, Ignacio Fernández, ha agradecido el interés del personal voluntario por mejorar el servicio de protección civil. Por su parte, Mar Arruti, una de las ponentes del curso y anterior presidenta del CERMI, ha valorado especialmente la intervención de los voluntarios de protección civil en el suministro de medicamentos y comida a las personas mayores y personas con movilidad reducida durante el estado de alarma por el coronavirus, con el fin de evitar que salieran de casa.

El curso, que se desarrollará durante cuatro jornadas, concluirá el 13 de marzo y en total participarán voluntarios de distintos puntos de la región, que conocerán en detalle y amplitud la realidad de las barreras en materia de accesibilidad, así como saber actuar ante ellas.

El Plan de formación de emergencias y protección civil del Gobierno de Cantabria incluye en total para este año 38 cursos y 53 ediciones, lo que equivale a 614 horas de formación especializada destinada a todos los profesionales de este ámbito y voluntarios de las agrupaciones municipales.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Twitter