Zuloaga señala la importancia de reforzar el compromiso de la sociedad contra la violencia machista

08/11/19


Pablo Zuloaga en su visita a la torre de Espina en Ampuero. (Foto: Nacho Romero)

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, se ha trasladado a Ramales donde se inicia hoy la I edición de las Jornadas contra la Violencia de Género que se celebran en dicho municipio. Las actividades han comenzado con la representación de la obra 'Mujeres que hablan de ti' a cargo de la compañía 'Arte en escena' que está incluida en el programa EnREDarte organizado por la Consejería de Cultura.

En su intervención ha señalado la importancia de "reforzar el compromiso" de la sociedad contra la violencia machista, y ha felicitado al Ayuntamiento de Ramales, y en especial a su alcalde, César García, por poner en marcha estas jornadas.

También ha mostrado su satisfacción porque, tras años de inactividad, hoy ha comenzado a funcionar el Consejo de la Mujer de Cantabria, que es muestra del compromiso de hacer de la igualdad el "valor fundamental" que inspira la acción del Gobierno de Cantabria.

Las siguientes convocatorias de esta iniciativa se celebrarán el viernes 15 una conferencia sobre trata y prostitución en Cantabria a cargo de Francisco Javier Nodar; el viernes 22, un coloquio titulado 'Con la igualdad ganamos todos', y finalizarán el lunes 25, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con una serie de actos, lectura de manifiesto, concentraciones y una exposición fotográfica realzada por los alumnos del CEO 'Príncipe de Asturias'.

Visita centros culturales de Ampuero

Con anterioridad a este acto, ha visitado distintos centros culturales de Ampuero acompañado por su alcalde, Victor Gutiérrez. En primer lugar, se ha acercado a la Torre de Espina que alberga un museo dedicado a su propietario Juan de Espina y Velasco, que nació en dicho municipio en 1563, y que era un conocido clérigo, científico, musicólogo e intérprete virtuoso de la lira, la vihuela y la viola da gamba.

Tanto Zuloaga como el regidor han coincidido en señalar la necesidad de "potenciar" este museo y hacerlo un "referente" de la comarca. Gutierrez le ha presentado un proyecto de mejora y accesibilidad del edificio que el vicepresidente se ha comprometido en estudiar las vías de colaboración para su ejecución.

Este edificio fue declarado BIC en 1994, con la categoría de Monumento. Forma parte de un complejo histórico artístico, junto con la portalada de acceso y el rehabilitado Molino de Mizcardón o Santiago. Adquirido por el Ayuntamiento de Ampuero, es el edificio civil más antiguo y emblemático del mismo. En 2003 fue rehabilitado por el arquitecto Miguel Angel Montes, finalizando dicho trabajo en 2004.

Posteriormente se trasladaron a la Casa de Cultura, un espacio que mantiene una intensa actividad a lo largo del año con una variada oferta de talleres y otras convocatorias tanto artísticas como sociales. Uno de los objetivos que ha señalado el alcalde es ampliar la biblioteca, habilitando un espacio para zona de estudio.




radio teibafm - Emisión online

Verdad o Mentira 14.11.2019

Twitter

Facebook