El Consejo autoriza transferencias a la Universidad de Cantabria por casi 88,5 millones de euros para actividades enmarcadas en el contrato-programa

05/04/23


El Gobierno de Cantabria ha autorizado trasferencias a la Universidad de Cantabria por valor total cercano a los 88,5 millones de euros para actividades enmarcadas dentro del contrato-programa entre el Ejecutivo y la UC, según ha anunciado hoy el vicepresidente, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa en la que ha informado de los principales acuerdos del Consejo de Gobierno de esta mañana. 

Según ha recordado, el programa de Suficiencia Financiera concentra casi 75 millones de euros, el de Complementos Retributivos Autonómicos asciende a 4,3 millones de euros, el Plan Regional de Becas se sitúa en 210.000 euros, el Plan de Internacionalización alcanza los 275.000 euros y el Programa de Compensación por Exención de Precios Públicos es de casi 1,5 millones de euros. Además, el Programa de Apoyo a la Investigación tiene una partida de 4 millones de euros, y el de Obras y Equipamiento Docente se aproxima a los 3,4 millones de euros. 

Zuloaga ha informado, además, de la autorización de la convocatoria de subvenciones INNOVA 2023 por un importe de 5.000.000 euros con la finalidad de incentivar la innovación en el entorno empresarial mediante el apoyo a los proyectos de investigación industrial, de desarrollo experimental y estudios de viabilidad cuyo objetivo final sean nuevos productos, procesos y/o servicios.

Por otra parte, el Ejecutivo ha aprobado un contrato para el servicio de hospitalización psiquiátrica para beneficiarios del Servicio Cántabro de Salud de valor estimado de 9.462.480 euros.

Según ha explicado, se trata de personas que necesiten ser atendidos en régimen de hospitalización como complemento y continuidad a la atención facilitada por las unidades de hospitalización psiquiátrica del Servicio Cántabro de Salud.

Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior 

  • El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio entre el Instituto Cántabro de Estadística y la Consejería de Sanidad para realizar las estadísticas del movimiento natural de la población y defunciones según la causa de muerte.  

La Estadística del Movimiento Natural de la Población es una estadística de interés de la Comunidad Autónoma de Cantabria, en su ámbito territorial, tal como recoge el Plan Estadístico de Cantabria 2021-2024

En virtud de este acuerdo, el ICANE realizará la gestión administrativa derivada del convenio con el Instituto Nacional de Estadística (INE), y adoptará las medidas oportunas en orden a garantizar la cobertura, calidad y puntualidad de la información que se transmite 

Además, facilitará a la Consejería de Sanidad acceso a las bases de datos centralizadas, Base de Datos Central de Defunciones y Base de Datos Central de Partos, por medio de una aplicación web segura. La Consejería de Sanidad tendrá acceso a los datos de defunciones y de partos de nacidos muertos y de nacidos vivos que viven menos de 24 horas.

  • Autorizado el Acuerdo Marco de servicios de gestión y custodia de archivos y documentos y de digitalización y destrucción de documentos para la Administración de la Comunidad Autónoma. 

La Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria ha generado y sigue generando, a pesar de la progresiva implantación de la administración electrónica, una gran documentación de diversa índole, que precisa de espacios para su archivo. Además de los ya existentes en las propias unidades administrativas, se requieren espacios adicionales para el archivo de aquella documentación que deviene más antigua con el tiempo, sin perjuicio de que en algún momento deban ser objeto de consulta.

Por otra parte, se requiere realizar de forma masiva documentación en papel con el objeto de lograr una mayor rapidez y agilidad en su consulta y, al mismo tiempo, mejorar la seguridad y racionalidad en la custodia de esa documentación. Sin olvidar las tareas de destrucción de documentación identificada tras expurgo.

El 9 de septiembre de 2023 finaliza la segunda y última prórroga del actual “Acuerdo marco de servicios de gestión y custodia de archivos y documentos y de digitalización y destrucción de documentos para la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria”. Resulta necesario iniciar un nuevo acuerdo marco para dar continuidad a los servicios mencionados, de carácter esencial para el funcionamiento de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, ya que no se dispone de locales ni personal técnico adecuados y suficientes para el archivo y gestión de documentos, ni se prevé la ampliación ni dotación de los recursos necesarios para asumir esta gestión.

La contratación centralizada llevada a cabo por la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, a través de la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, se considera un instrumento idóneo de racionalización de la contratación del sector público, al licitarse un servicio común a toda la Administración General de la Comunidad Autónoma de Cantabria, y las entidades de derecho público o privado vinculadas o dependientes de la misma, de una sola vez por un solo órgano de contratación.

La elección de la figura del acuerdo marco viene motivada por ser en sí mismo un sistema de racionalización de la contratación, al reducir la gestión administrativa tanto del órgano de contratación como de las empresas licitadoras. Entre otras ventajas, conlleva el ahorro en los costes de licitación, una mayor transparencia y agilidad en la contratación, es decir, una simplificación de la actuación administrativa y, desde el punto de vista económico, una reducción en los costes de la prestación de estos servicios, al contratarse estos a mayor escala. Asimismo, su utilización está motivada y justificada en la experiencia acumulada en la licitación de anteriores acuerdos marco sobre la misma materia, y al tratarse de un servicio que se contrata de forma general y con características esencialmente homogéneas por las distintas unidades y organismos de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
 
Educación y Formación Profesional 

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio con el Ayuntamiento de Puente Viesgo para la realización de obras de mejora en el CEIP Cuevas del Castillo por importe de 39.302 euros. Concretamente, la reforma integral de la fachada del edificio escolar, realizando un nuevo revoco e impermeabilizándola mediante pintura plástica con motivos decorativos.

Autorizado un convenio con el Ayuntamiento de Valderredible para la realización de obras de mejora en el CEIP Virgen de La Velilla por importe de 37.087 euros, concretamente la construcción de una cubierta en el patio escolar.

Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte

Autorizadas dos transferencias a favor de la Universidad de Cantabria por sendos importes de 81.076.873 euros y 7.395.636 euros, respectivamente, previstas en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2023.

La primera transferencia corresponde a los complementos retributivos autonómicos del personal docente e investigador; al Programa Regional de Becas; al de Internacionalización y a la compensación por exención de precios públicos. La segunda, al Programa de Apoyo a la Investigación y al de Obras y Equipamiento Docente. 

Acordado celebrar el Protocolo General de actuación con el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal para la dinamización de la actividad cultural y turística del municipio. 
 
Tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables y el objetivo es fomentar el desarrollo de actividades y proyectos culturales en los emplazamientos con que cuenta el municipio, considerando entre otros la Casa de Cultura Conde San Diego, el Centro Santiago Galas de Ontoria, la casa museo de Jesús de Monasterio en Carrejo, así como el Centro Doctor Arines. En particular, se promoverá la posible realización en dichos emplazamientos de actividades de espectáculos, así como de acciones de fomento y promoción de la lectura.
El acuerdo prevé también promover la rehabilitación y mantenimiento del inmueble ubicado en el Centro Doctor Arines, con objeto de destinarlo a Centro socio cultural y donde se albergue una biblioteca, así como promover la colaboración en materia bibliotecaria mediante el mantenimiento y desarrollo de redes en esta materia.

Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

El Gobierno ha autorizado una aportación de 2.358.070 euros al Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) para financiar los gastos corrientes y de capital en 2023.

Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio

El Gobierno de Cantabria ha autorizado la convocatoria de la línea de subvenciones INNOVA para 2023 por un importe de 5.000.000 euros con la finalidad de incentivar la innovación en el entorno empresarial mediante el apoyo a los proyectos de investigación industrial, de desarrollo experimental y estudios de viabilidad cuyo objetivo final sean nuevos productos, procesos y/o servicios.

Se podrá subvencionar más de un proyecto de innovación por empresa solicitante, estableciéndose un presupuesto subvencionable máximo de 1.000.000 euros por empresa. 

Con el objetivo de asegurar que los resultados de los proyectos subvencionados reviertan en Cantabria, las empresas beneficiarias deberán desarrollar su proyecto y realizar el gasto subvencionado en su centro de trabajo o establecimiento localizado en Cantabria. Asimismo, la empresa beneficiaria queda obligada a mantener su actividad en Cantabria por un periodo mínimo de 5 años en el caso de gran empresa y de 3 años en el caso de PYME desde la concesión de la subvención.
 
Las solicitudes de subvenciones deberán presentarse dentro de los dos meses siguientes a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria.
La línea de subvenciones INNOVA, financiada a través de Fondos FEDER, se enmarca en el Objetivo estratégico 5 del Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería junto con Industria 4.0, Cheques de Innovación y Línea de Cooperación Empresarial. 
 
Sanidad

El Consejo de Gobierno ha aprobado un contrato para el servicio de hospitalización psiquiátrica para beneficiarios del Servicio Cántabro de Salud de valor estimado de 9.462.480 euros.  
 
Empleo y Políticas Sociales

Autorizadas dos aportaciones económicas a la Fundación Cántabra para la Salud y Bienestar Social por importe de 58.823 euros y 36.903 euros respectivamente para la ejecución de los proyectos denominados ‘Acciones para favorecer la transversalidad de género en todas las políticas activas de empleo’ y ‘Formación con compromiso de contratación e inserción para mujeres víctimas de violencia de género, trata o explotación sexual’ enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con fondos NextGenerationEU. 

Aprobada una aportación de 32.232 euros al Centro de Estudios de la Administración Pública Regional de Cantabria para el desarrollo del proyecto de Formación Permanente del Sistema Nacional de Empleo enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con fondos NextGenerationEU.

 

 




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

13/06/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

redes sociales