El retrato de El Greco 'Jerónimo de Cevallos' recala en el MAS gracias a un préstamo del Prado

12/11/24


Exposición de la obra Jerónimo de Cevallos (ca. 1613) de El Greco en el MAS

Según los especialistas del cretense, se trata de uno de los retratos más importantes de El Greco, una de sus cumbres en la producción más tardía.

El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) expone desde hoy y hasta el próximo 8 de diciembre la obra Jerónimo de Cevallos (ca. 1613) de El Greco, en el marco del proyecto “El arte que conecta”. Se trata de un préstamo del Museo Nacional del Prado, en forma de exposición temporal en la planta 3 (sala 8), que cuenta con la colaboración de Telefónica.

Para los especialistas del cretense, es uno de los retratos más importantes de El Greco, una de sus cumbres en la producción más tardía.

Así lo han presentado hoy en rueda de prensa la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el director adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado, Andrés Úbeda; el director de Cantabria de Telefónica España, Joaquín González Ruiz; la concejala de Cultura, Noemí Méndez; y el director del MAS, Salvador Carretero

La regidora santanderina ha destacado la importancia de contar en Santander con esta obra y ha agradecido que Santander haya sido elegida como sede del proyecto ‘El arte que conecta’, iniciativa conjunta del Museo Nacional del Prado y Telefónica que conmemora el centenario de la compañía y al tiempo fomenta la conexión de las personas acercando obras maestras de la colección del Prado a ciudadanos de toda España.

“Es un orgullo y una oportunidad única para acercar a nuestros ciudadanos una obra maestra de uno de los artistas más destacados de la historia del arte occidental: El Greco. Este esfuerzo no solo contribuye a la descentralización cultural, sino que también fortalece el papel de los museos regionales, que se convierten en puntos de referencia para actividades culturales y educativas”, ha destacado.

‘Jerónimo de Cevallos’ es un retrato que representa a un destacado abogado de la época, muy reconocido en Toledo y en otros ámbitos sociales del siglo XVII.

Este retrato destaca por varias razones: en primer lugar, es una obra que refleja la capacidad de El Greco para capturar la esencia y personalidad de sus retratados. La técnica y el estilo del maestro, esa pincelada suelta y vivaz, que le permiten transmitir no sólo una imagen física de Jerónimo de Cevallos, sino también una sensación de movimiento y vida que sigue siendo admirada hoy en día.

Ha sido comparado con otro de los grandes retratos del Greco, el de Fray Hortensio Félix de Paravicino, que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Boston. Ambos retratos comparten una mirada que, aunque parece fija, desvía sutilmente los ojos creando una sensación de inmediatez y cercanía. Este detalle nos hace sentir que estamos ante una persona real, casi como si estuviera a punto de hablar.

La obra, que perteneció a la colección real desde 1834, es un ejemplo de la maestría y de la innovación que El Greco aportó a la pintura.

‘El arte que conecta’

‘El arte que conecta’ permite que museos repartidos por toda España exhiban de manera temporal algunas de las obras maestras de la pintura que forman parte de la memoria y el patrimonio común de los españoles.

Obras de Velázquez, Goya, Rubens, Murillo y otros de los grandes maestros del Prado viajarán a 18 localidades de toda la geografía española, invitando a sus ciudadanos a contemplarlos y convirtiéndose en un generador de actividad cultural local.

Esta iniciativa profundiza en el camino abierto por el Museo del Prado en la celebración de su Bicentenario en 2019 con ‘De gira por España’ y hará que sumando ambos proyectos la institución haya tenido presencia directa en casi cuarenta ciudades de la geografía nacional.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Mensaje de Navidad Presidenta de Cantabria

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales