El PSOE pide más seguridad vial para los usuarios del colegio de educación especial Padre Apolinar en la calle Autonomía

26/11/24


El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha registrado una batería de preguntas, que serán debatidas en el pleno municipal de este jueves, 28 de noviembre, en las que ha solicitado más seguridad vial para los usuarios del colegio de educación especial Padre Apolinar, en la calle Autonomía.
 
La concejala María Antonia Mora ha afirmado que se ha solicitado al Ayuntamiento la colocación de badenes en este tramo de calle para reforzar el recuerdo de limitación de velocidad y obligar a una reducción efectiva de la velocidad de los vehículos en el tramo escolar.
 
Mora ha señalado que colegio de educación especial Padre Apolinar atiende a 128 alumnos y alumnas con discapacidades físicas y psíquicas importantes “que cada día necesitan de un tiempo más amplio para la entrada y salida del centro y para acceder y descender de vehículos escolares y de los de los propios familiares que les acercan y recogen”. “Que puedan hacerlo en condiciones seguras es responsabilidad del Ayuntamiento”, ha dicho.
 
“Es una realidad que en la citada calle Autonomía, tal vez por ser una calle larga, recta y además con pendiente de inclinación hacia la Avda. del Faro, la circulación de vehículos por ella es rápida, a veces muy rápida y muy encima de lo adecuado en una calle de un único carril por sentido de la circulación y mucho menos con la existencia de un complejo escolar en ella”, ha destacado en la exposición de motivos de sus preguntas.
 
En este sentido, Mora ha recordado que el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento no ha adoptado las medidas necesarias para cumplir la modificación del Reglamento General de Circulación que entró en vigor el 11 de mayo estableciendo los nuevos límites de velocidad en Santander.
 
 “La gran mayoría de las calles de la ciudad, al tratarse de vías de un solo carril por sentido de circulación, pasaron a estar limitadas a 30 km/h pero lo cierto es que la información a la ciudadanía, la instalación de paneles luminosos en las principales vías de entrada a la ciudad y la nueva señalización no parecen ser suficientes para asegurar el cumplimiento de la norma y el respeto a la velocidad establecida como segura en nuestras calles”, ha señalado la concejala.
 
Por último, María Antonia Mora ha concluido la batería de preguntas criticando que “Santander tiene problemas con la gestión del tráfico y con la ausencia de vigilancia del cumplimiento de las normas de velocidad y de la seguridad vial especialmente en los entornos escolares”.