San Martín inicia sus fiestas con la puesta en marcha del itinerario mecánico Gamazo-Reina Victoria
La alcaldesa inaugura la instalación acompañada de los vecinos y destaca el compromiso municipal con la mejora de esta zona de Santander en plena transformación.
La alcaldesa Gema Igual ha inaugurado este viernes el nuevo itinerario mecánico entre Gamazo y Reina Victoria, en una visita acompañada por los vecinos del entorno que ha supuesto el inicio del programa con el que, a lo largo del fin de semana, celebrarán las fiestas de San Martín.
Igual ha estado acompañada además del concejal de Fomento y Movilidad Sostenible, Agustín Navarro; la concejala de Barrios, Lorena Gutiérrez; y la responsable municipal de Cultura Noemí Méndez.
Igual ha remarcado que esta actuación es un compromiso adquirido con los vecinos del entorno y ha puesto en valor el impulso municipal a la movilidad sostenible en toda la ciudad y en esta zona en concreto, al tratarse de un área que concentra multitud de equipamientos, con un gran tránsito de personas y en plena transformación.
Con esta inauguración, Santander suma 18 itinerarios mecánicos repartidos por toda la ciudad, que han supuesto una inversión superior a los 30 millones de euros y que están contribuyendo a modificar los hábitos de los santanderinos, ya que el 60 por ciento de los vecinos se decantan a día de hoy por la movilidad a pie en el entorno urbano.
Igual ha recordado que se trata de una inversión de 963.857 euros y ha animado a los vecinos del barrio y a todos los santanderinos a utilizar y cuidar este nuevo itinerario, que consta de tres tramos de escaleras mecánicas -entre la calle Germán Gamazo y Reina Victoria-, para salvar el desnivel de 13,5 metros existente.
Estas nuevas escaleras completarán además el itinerario vertical entre el frente marítimo y la zona alta de Santander, a través del Gurugú, generando otro gran eje de conexión transversal de movilidad vertical.
El primer tramo parte desde la calle Germán Gamazo, pegado a las escaleras peatonales existentes, con una longitud de 10 metros y una inclinación de 30º, salvando un desnivel de 3,2 metros.
El segundo, en el tramo intermedio del paseo, se apoya en un muro lateral de hormigón armado, tiene una longitud de 15 metros, una inclinación de 30º y salvará un desnivel de 6,0 metros.
El tercer y último tramo, ubicado entre la calle La Unión y Reina Victoria, -en un lateral de las escaleras peatonales existentes-, tendrá una longitud de 10,4 metros, una inclinación de 30º y salvará un desnivel de 3,3 metros.
Se trata de una actuación enmarcada en el plan ‘Fomento de la movilidad sostenible, impulso del cambio modal y mejora de la accesibilidad peatonal de Santander’, que incluye seis actuaciones, para el que el Ayuntamiento ha obtenido un total de 6.652.302 euros de fondos europeos.
Más datos de la actuación
Además de la instalación de los elementos mecánicos, la actuación ha contemplado la urbanización del entorno y la instalación de una red de videovigilancia con cámaras sobre postes, de manera que se tenga una visión de todos los elementos mecánicos y un sistema de telemando que posibilite su rearme a distancia.
Igualmente, el artista Daniel Verbis ha dejado su impronta en el lugar con una nueva intervención artística ‘Detrás del telón no hay silencio’ que embellece el entorno del nuevo itinerario mecánico.
Con esta obra, en el muro lateral de hormigón armado sobre el que se apoya el tramo intermedio de las escaleras mecánicas, los ciudadanos podrán disfrutar de una obra de arte contemporáneo al aire libre, a disposición de todos.
Esta acción servirá además para restituir el daño producido el pasado mes de junio en el mural ‘Lo que oculta el viento’, realizado por el artista leonés hace diez años, con motivo del Mundial de Vela, junto a la Escuela Náutico Pesquera y a través de la Fundación Santander Creativa.
Tras el acto vandálico, el Ayuntamiento actuó de forma diligente y en coordinación con el artista para salvar la intervención, que ahora Verbis valora reparar con el objetivo de crear un diálogo entre ambas obras.
Se trata de una pieza que el artista sitúa en el minimalismo conceptual, con tonalidades que estarán en sintonía con los colores de la fachada del Palacio de Festivales, y el resultado será una imagen orgánica, siguiendo una lógica en su concepción y procedimiento.
El proyecto ha estado dirigido por Juan González de Riancho, director de la Galería de Arte Siboney y galerista de Verbis.
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