Santander acoge el lunes una jornada dedicada a la modernización del sector de la venta ambulante en Cantabria
El Palacio de la Magdalena de Santander acogerá el próximo lunes, 25 de noviembre, la primera edición de la jornada sobre la modernización del comercio ambulante en Cantabria, bajo la organización del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, y la Asociación Profesional de la Venta Ambulante (APDEVA), en colaboración con el Ayuntamiento de Santander.
La jornada, de acceso gratuito y en horario de 9:00 a 14:00 horas, contará con la participación de expertos, autoridades y comerciantes con el objetivo de abordar los retos de la digitalización, profesionalización y optimización del sector, así como analizar su realidad en Cantabria, de la mano de distintas experiencias, propuestas normativas y organizativas para su modernización y transformación.
Para ello, se estructurará en dos paneles principales para abordar el marco normativo del sector y la singularidad de los mercados al aire libre en Cantabria, y entre las temáticas a tratar, destacan el estudio de distintos casos de éxito, la creciente digitalización, la calidad y sostenibilidad y el reto demográfico del sector.
La jornada, que será clausurada por el consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, dará comienzo a las 9:00 horas con las intervenciones en el acto inaugural del director general de Comercio y Consumo, Rosendo Ruiz; el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Javier Camino; la presidenta de la Unión Nacional de Empresas del Comercio Ambulante (UNECA), Enriqueta Garrido; el presidente de APDEVA, José Alfredo Vargas, y el concejal del Ayuntamiento de Santander, Álvaro Muriel.
Además del consejero, en el acto de clausura estará presente el presidente de la Asociación para la Gestión y Modernización del Comercio Urbano y Mercadillos (GESCOMER) y coordinador general de UNECA, Carlos Martí.
Tal y como ha explicado el consejero, la jornada se enfocará en proporcionar herramientas que permitan una modernización efectiva del comercio ambulante, tomando como base las experiencias en otros escenarios y las oportunidades de crecimiento que ofrece la digitalización.
Para Arasti, "la venta ambulante ha conseguido adaptarse a las nuevas situaciones, coexistiendo con establecimientos minoristas, supermercados, grandes superficies o ventas en línea, teniendo en cuenta que se enfrenta a varios desafíos, como la adaptación tecnológica a un marco normativo cambiante y cada vez más exigente".
Según los últimos estudios de la GESCOMER, en Cantabria existe un total de 39 mercadillos con unos 2.600 establecimientos, siendo una modalidad comercial que sirve como complemento del comercio minorista y un atractivo turístico en muchas localidades, si bien la dispersión y desactualización de la información dificultan una gestión eficiente del sector.
En el caso de Cantabria, las cifras demuestran que la venta ambulante, según el consejero, "sigue siendo una actividad relevante para el desarrollo económico, generando empleo y contribuyendo al tejido social de los municipios".
Más noticias de Santander
- Santander finaliza la primera fase de la formación en soporte vital básico
- Santander actualiza las tarifas de los taxis y aparcamientos subterráneos para 2025
- El Ayuntamiento cierra 2024 con 265 becas de guardería concedidas por valor de 291.082 euro
- Dos empresas optan a ejecutar las obras de naturalización de patios escolares
- Mayores de la residencia Santa Lucía disfrutan de un paseo en taxi para vivir el ambiente navideño
- Santander licita la renovación y consolidación de los elementos metálicos de Las Llamas
- Finalizan las obras del muro de contención de las instalaciones Nando Yosu
- El TUS modifica horarios durante los días centrales de la Navidad
- Santander recuerda a las cuatro mujeres y el menor víctimas de violencia de género en diciembre
- La alcaldesa visita los centros de mayores y felicita la Navidad a sus usuarios y trabajadores