Santander acogerá el 13 de noviembre el II Congreso de Educación y Salud Financiera

07/11/24


Presentación del II Congreso de Educación y Salud financiera

Gómez-Barreda destaca la importancia de los contenidos que aborda este encuentro para que empresas, familias y menores optimicen la gestión de sus finanzas.

El Palacio de Festivales de Santander acogerá el próximo 13 de noviembre el II Congreso de Educación y Salud Financiera, organizado por el Grupo Bárymont y la Fundación Huellas de Solidaridad en colaboración con el Ayuntamiento.

La concejala de Empleo, Chabela Gómez-Barreda, el presidente del Grupo Bárymont, Emilio Montaraz, la subdirectora, Ana González, y la responsable de la Fundación Huellas de Solidaridad, Ana Barros, han informado hoy sobre los detalles de esta jornada, que contará con cerca de 20 ponentes y cuyo objetivo es promover el bienestar financiero para empresas, familias y particulares.

Gómez-Barreda ha agradecido a los organizadores por confiar en Santander como sede de este este congreso, que, según ha resaltado, se ha consolidado como un evento de referencia en el sector. Así, ha recordado que en 2022 contó con más de 1.000 asistentes y fue reconocido como el segundo mejor congreso de Cantabria en ese año.

La concejala ha destacado la importancia de esta iniciativa porque, como ha significado, “es una manera muy práctica e instructiva para que tanto empresas como familias y particulares adquieran hábitos y conocimientos para optimizar la gestión de sus finanzas”.

También ha recordado que Ayuntamiento y Grupo Bárymont mantienen una línea de colaboración en este tipo de programas, como el denominado ‘Educación financiera para los más pequeños’, que se desarrolló a principios de mayo en varios centros educativos de Santander con el fin de que los menores desarrollen hábitos financieros saludables y orientarles a entender el funcionamiento del dinero y la importancia de ahorrar.

En concreto, el programa se desarrolló a través de diferentes talleres impartidos en los colegios públicos Elena Quiroga, Manuel Cacicedo y Eloy Villanueva, y en ellos participaron un total de 121 escolares.

Por su parte, Emilio Montaraz ha ensalzado la importancia de la educación financiera a la hora de emprender cualquier negocio, ya que “actúa como alimento para los emprendedores de hoy y las empresas del futuro”.

Ana Gonzalez ha expresado que uno de los principales objetivos del congreso es “llegar al máximo de familias y que el mensaje cale en la sociedad para que cada persona y cada hogar puedan construir un futuro financiero más seguro.”

Para la responsable de la Fundación Huellas de Solidaridad, Ana Barros, la educación financiera “es la clave para dejar una huella positiva y duradera en la sociedad. Queremos contribuir a que cada vez más personas tomen decisiones conscientes y saludables en sus finanzas."

Contenido

El congreso se divide en dos sesiones que se realizan en el mismo día. La de mañana va dirigida a empresarios, emprendedores, directivos y cualquier persona interesada en el mundo empresarial.

En este bloque, se analizará cómo la educación financiera puede mejorar la salud financiera de los negocios y la situación personal, generando estabilidad, tranquilidad y crecimiento.

Por la tarde, habrá otra sesión enfocada a familias y cualquier persona interesada en mejorar el estado de sus finanzas personales y del hogar. Además, se van a realizar talleres de educación financiera para niños, para que ellos también puedan aprender de forma divertida. Este espacio, accesible mediante inscripción previa, está diseñado para enseñar a los jóvenes conceptos clave sobre ahorro y responsabilidad financiera de una forma entretenida y accesible.