El Gobierno de Cantabria invertirá medio millón de euros para mejorar la seguridad del polígono industrial Tanos-Viérnoles de Torrelavega

21/10/24


Vista del polígono industrial Tanos-Viérnoles de Torrelavega (Foto: Oficina de Comunicación)

El consejo de administración de la Sociedad Suelo Industrial de Cantabria (SICAN), dependiente de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno de Cantabria, ha aprobado los pliegos para la licitación de las obras de reparación de un talud en los terrenos del polígono industrial Tanos-Viérnoles de Torrelavega.

La licitación de las obras se publicará próximamente en la Plataforma de Contratación del Sector Público bajo un procedimiento abierto y las empresas interesadas tendrán un plazo de 26 días para presentar sus propuestas para un proyecto que cuenta con un presupuesto base de licitación de 499.930 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Tras mantener varias conversaciones con el Ayuntamiento de Torrelavega y con el fin de dar respuesta a la solicitud de la entidad de conservación del polígono, SICAN ha decidido llevar a cabo esta actuación para acabar con los problemas causados desde hace tiempo por un talud, afectado por un problema de drenaje que le provocó el colapso y el desprendimiento de la escollera, afectando a la acera y a terrenos adyacentes.

La sociedad pública ha desarrollado una solución técnica integral para asegurar la estabilidad de la zona consistente en la ejecución de una pantalla micropilotada y anclada, así como una escollera inferior de refuerzo.

Una de las principales intervenciones será la construcción de la estructura de hormigón armado micropilotada y anclada como medida de protección de servicios y del vial del polígono, así como de la carretera vecinal que discurre por la cabecera del talud.

Se trata de una solución específicamente diseñada para la sección central del talud, que incluirá, además, un relleno superior de escollera y la ejecución de anclajes para evitar futuros deslizamientos, y para garantizar la estabilidad a largo plazo del talud, se instalarán anclajes de barra de doble protección cada tres metros con el fin de prevenir futuros deslizamientos.

La escollera inferior, con una anchura en base de 3 metros y en coronación de 1,5 metros, y con una altura total de 8,5 metros, estabilizará ese tramo de talud y permitirá mantener la coherencia geométrica con las secciones adyacentes del mismo. 

Con esta actuación, SICAN da respuesta a una necesidad urgente en el polígono industrial Tanos-Viérnoles, asegurando la estabilidad de la infraestructura y mejorando la seguridad de la zona afectada.