El Gobierno prevé licitar este año las obras de la carretera que une Viveda y Duález

11/03/20


El consejero analiza el proyecto con los alcaldes (Foto: Nacho Romero)

El Gobierno de Cantabria prevé licitar este año las obras de ejecución de la carretera que une las localidades de Viveda (Santillana del Mar) y Duález (Torrelavega), tal y como ha asegurado el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, durante la presentación a los Ayuntamientos implicados del proyecto de una actuación que podría costar alrededor de 2,5 millones de euros.

Gochicoa ha señalado que esta reunión era "fundamental" para comprobar la "sensibilidad" de los Consistorios a los diferentes problemas de sus municipios y conocer su opinión en la búsqueda de soluciones, con la intención de que "en el plazo de cuatro o cinco meses" tener un "documento definitivo".

Así, el consejero ha anunciado que ya se ha adjudicado la redacción del proyecto y que en el plazo de dos meses habrá una nueva reunión para analizar el desarrollo del mismo y las peticiones de los equipos municipales. De esta manera, la previsión es que las obras estén licitadas "a finales" de este año y se pongan en marcha el "próximo verano".

También ha indicado que el proyecto contempla la rehabilitación del acceso a Riaño y el Puente de Los Italianos, preservando su valor histórico e incrementado su vida útil, y ha confiado en que el proyecto definitivo "dé respuesta a todas las demandas".

Por su parte, el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha valorado el interés de este proyecto, el cual ha calificado como "importantísimo" para mejorar el tráfico y la calidad de vida de los vecinos, así como de los barrios y pueblos que atraviesa la carretera, mientras que su homólogo en Santillana del Mar, Ángel Rodríguez, ha mostrado su satisfacción tras escuchar a los técnicos y ha valorado la creación de un "acceso directo" al Hospital de Sierrallana para sus vecinos.

La reunión también ha contado con la presencia del primer teniente alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; el director general de Obras Públicas, Manuel del Jesus, y miembros de la Corporación municipal.

Nueva carretera

La construcción de este nuevo vial asegurará la comunicación rodada entre los ejes viarios existentes, como alternativa a la congestión que tiene en estos momentos la travesía de Barreda, en la carretera nacional N-611, al tiempo que permitirá el paso peatonal a lo largo del mismo y la conexión de la vía para ciclistas.

La alternativa elegida por la Consejería parte de la carretera CA-131, en Viveda, y aprovecha el trazado de un antiguo ferrocarril hasta Duález. Desde este punto, en una segunda fase, discurre junto a los terrenos de Sniace hasta el enlace de Torres en la autovía A-8. Además, contempla la conexión entre Duález y el Puente de los Italianos, situado en la travesía de Barreda.

El proyecto estará dotado de una sección transversal de siete metros que incluye un paseo peatonal y carril-bici de dos metros cada uno, allí donde sea necesario acometer dicha actuación para garantizar la seguridad vial.