Eugenia Gómez visita las nuevas instalaciones del centro de día de la Fundación Amigó en Torrelavega

22/03/23


Las autoridades con los representantes de la entidad en la inauguración (Foto: Miguel L. de La Parra)

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, ha asistido hoy a la inauguración de las nuevas instalaciones del centro de día que la Fundación Amigó ha abierto en Torrelavega, muy cerca del Servicio de Orientación y Ayuda al Menor (SOAM), que es desde hace años un referente en la ayuda a jóvenes con problemas en esta localidad.

El nuevo centro se traslada desde las afueras de la ciudad a estas nuevas instalaciones y amplía de 13 a 15 las plazas gracias al apoyo del Gobierno regional a través del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS).

La inauguración ha reunido a los representantes de la sociedad civil de Cantabria y miembros de las entidades del tercer sector que trabajan en la comarca, quienes han acompañado a los responsables de la Fundación Amigó en la Comunidad Autónoma, encabezados por el director autonómico, Pablo Blasco, y el coordinador del Centro de Día, Roberto Yunquera. Han asistido también, junto a la consejera Eugenia Gómez de Diego, el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y gran parte de los miembros de la corporación municipal.

Gómez de Diego ha felicitado a los responsables de la Fundación por estas instalaciones que van a permitir mejorar la atención de los y las jóvenes, facilitando recursos que ayuden a mejorar sus destrezas personales, conocimientos y habilidades, en la búsqueda de su integración a través de relaciones sociales sanas y positivas.

La consejera ha recordado que el Gobierno lleva años apoyando los proyectos de la fundación y ha señalado que, además de ampliar las plazas concertadas del centro de día, ha duplicado las residenciales de atención 24 horas que han pasado de 4 a 8.

La Fundación Amigó 'La Casa de los Muchachos' es una entidad nacional dedicada a la intervención social y educativa, mediante acogimiento residencial para menores entre 9 y 18 años que precisan de un contexto de convivencia sustitutivo de la familia como opción para su protección, educación y desarrollo. La finalidad es la reunificación familiar y la transición a la vida adulta.

Actualmente en Torrelavega gestiona tres centros juveniles del Servicio de Orientación y Ayuda al Menor (SOAM) y tiene también un centro de atención de medidas judiciales, además del centro de día y proyectos centrados en el trabajo con las familias. Atiende anualmente a unos 700 de jóvenes en actividades generalistas como los campamentos urbanos, campamentos de verano o actividades preventivas de socialización en los centros escolares.