Lombó subraya la contribución del certamen literario 'José Luis Hidalgo' a divulgar la obra y memoria del autor torrelaveguense

17/09/21


La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha asistido esta tarde al 40 Certamen Literario ‘José Luis Hidalgo’, donde ha elogiado su “prestigio” y ha puesto en valor esta iniciativa a la hora de descubrir “nuevos talentos”.

Del mismo modo, ha subrayado la importante labor de este concurso, que junto a otras iniciativas que honran la memoria de Hidalgo, contribuyen a divulgar el legado y la obra de este “insigne” poeta y pintor que forma parte “indisoluble” de la historia de Torrelavega. 

El patio del CEIP José Luis Hidalgo ha acogido este concurso literario, que por su larga trayectoria ya constituye un referente entre la comunidad educativa del Besaya, y en el que ha sido reconocida como profesora honoraria, Ana García Negrete, ganadora del premio de poesía que lleva el nombre del autor torrelaveguense.

Ha animado al alumnado a seguir participando en sucesivas ediciones y ha manifestado que este tipo de actividades constituyen un “aliciente” para mejorar las habilidades en lectoescritura, unas competencias “básicas” en la formación de los escolares, ha señalado, al tiempo que ha puesto en valor la contribución del profesorado del centro como “motores de dinamización y motivación” para incrementar cada año el número de obras participantes.

El CEIP José Luis Hidalgo convoca de forma anual estos premios que este año alcanzan su cuadragésima convocatoria. En cuanto a los premios, en la categoría de 3º y 4º de Primaria, ha sido galardonado con el primer premio, Ainara Ruiz del CEIP José Luis Hidalgo, por su relato ‘La magia de la Navidad’. En la categoría de 5º y 6º curso de Primaria el trabajo ganador ha sido ‘Cuando te vi la cara’ de Ahinara González, del CEIP José Luis Hidalgo.

Por último, en la categoría de 1º y 2º de ESO la ganadora ha sido Ángela Muela del IES Marqués de Santillana, con la obra ‘La nueva realidad’. Al certamen se han presentado más de una docena de IES y colegios del municipio y constituyen un reconocimiento de la comunidad educativa del colegio al poeta torrelaveguense, que da nombre al centro educativo.

Este año también se ha presentado el libro ‘El ingenio continúa’ que constituye una recopilación delos trabajos ganadores desde el año 2002 hasta 2021.