Pedro Casares destaca que los PGE contemplan 23 millones de euros en el Plan de Cercanías para la duplicación de la vía Santander- Torrelavega

10/11/20


El secretario de Ordenación Territorial, Vivienda, Infraestructuras y Transportes del PSOE y diputado nacional por Cantabria, Pedro Casares, destaca que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 contempla 23 millones de euros en el Plan de Cercanías para la duplicación de la vía Santander- Torrelavega.

Casares señala que dentro de la inversión prevista en el Plan de Cercanías por parte de ADIF, por valor de 41 millones de euros, se refuerza una inversión tan estratégica como la duplicación de vías entre Santander y Torrelavega.

Un proyecto “determinante” porque mejora la red de Cercanías a su paso por los municipios de Torrelavega, Piélagos,Camargo, El Astillero y Santander, “abarcando 14 estaciones que dan servicio y garantizar la movilidad a la ciudadanía entre estos 5 municipios”.

Dentro del proyecto, se incluyen diversas actuaciones, como la supresión de los seis pasos a nivel existentes entre Torrelavega y Santander, mientras que en las estaciones y apeaderos se plantea la ejecución de un nuevo andén de manera que los viajeros tengan acceso a las dos vías.

“Es necesario avanzar en un servicio de transporte público fundamental, en planes de movilidad sostenible concretos y en la apuesta por la sostenibilidad ambiental” ha destacado Casares, que señala que se han presupuestado 16 millones de euros para seguir mejorando la red “que es fundamental para la vida diaria de miles de cántabros”.

Cifra a la que se debe incorporar la inversión que prevé realizar por su parte RENFE por valor de 9,6 millones de euros para inversiones en el núcleo de Cercanías de Cantabria, destacando las partidas para actuaciones en material rodante, grandes reparaciones de material rodante y la compra de material móvil.

“Mejorar la red de Cercanías es una de las apuestas del Gobierno de España para avanzar en el desarrollo sostenible de nuestra sociedad y potenciar una infraestructura clave para la vertebración del territorio y que cada día utilizan muchos ciudadanos para desplazarse al trabajo, a hacer gestiones, a la universidad…” ha subrayado.

Inversiones en infraestructuras en Cantabria

De la misma forma, Casares ha recordado que Cantabria tiene asignado en el Proyecto de PGE2021, en cuanto al gasto total previsto por el ministerio una cantidad de 275,5 millones de euros.

Por ello, el responsable de Infraestructuras y Transportes del PSOE ha afirmado que Cantabria ocupa la posición número 4 en el ranking por Comunidad Autónoma en cuanto al Gasto total por persona, con una cantidad de 472,80 euros por habitante.

En materia de inversión real en carreteras, Cantabria recibirá inversiones por valor de 86 millones de euros, siendo la segunda comunidad autónoma en el ranking por CCAA en cuanto a la inversión real en el sector carreteras por persona, con una cantidad de 147,58 euros por habitante.

En materia de inversiones ferroviarias, la comunidad autónoma tiene asignado en el Proyecto de PGE2021, en cuanto al Gasto total, con inversiones financieras, 120 millones de euros, siendo la tercera comunidad autónoma en el ranking por CCAA en cuanto al gasto total previsto en el sector ferroviario por PIB, con una cantidad de 8,40 euros por cada 1000 euros de PIB de la región.