Roberto Media visita las obras del aparcamiento en altura en el Mercado Nacional de Ganandos de Torrelavega

07/06/24


Visita de obras en Torrelavega. (Foto: Lara Revilla).

El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha visitado las obras que se están acometiendo en Torrelavega para ejecutar un aparcamiento en altura en el Mercado Nacional de Ganados. Se trata de la construcción de un edifico de nueva planta destinado a aparcamiento pública en altura y dependecias municpales para el Servicio de Movilidad, Energía y medio Ambiente Municipal. 
 
Esta actuación ha tenido complicaciones en su inicio, dado que cuenta con financiaciación de Fondos Europeos y dispone de unos plazos muy concretos en su ejecución, pero sobre la que Roberto Media se ha mostrado optimista de cara al cumplimiento de los mismos. 
 
Con esta obra se lograran 222 nuevas plazas que Torrelavega "necesita" para minimizar los problemas de estacionamiento en la ciudad.
 
Durante la visita, el consejero ha estado acompañado, entre autoridades, por el alcalde, Javier López Estrada, y el primer teniente alcalde, José Luis Urraca . Ambos han coincidido en la "importancia" de contar con este espacio para mejorar la dificultad de estacionamiento en el casco urbano, dado que el objetivo es "seguir haciendo las calles más humanas" pero "potenciando" los aparcamientos junto a la ciudad. 
 
Se destinarán tres plantas sobre rasante al estacioamiento de vehículos, quedando la planta superior sin cobertura. Se proyecta en esta última planta una serie de marquesinas fotovoltaicas, con el fin de suministrar energía al aparcamiento y sombrar a los vehículos estacionados. 
 
Se proyecta una planta baja con posibilidad parcial de entre planta, destinada a las instalaciones municipales, concretamente del Servicio de Movilidad, Energía y Medio Ambiente, manteniendo la posibilidad de independizar las instalaciones del mercado Nacional de Ganados.
 
El parking presenta una ocupación en planta de 2.772 m2 por lo que con las 3 plantas proyectadas se consiguen un total de 222 plazas con 8 plazas para estacionamientos de movilidad reducida. 
 
Fases
 
En primer lugar se llevará a cabo al demolición de cinco edificios que incluyen zonas de vestuarios y actuaciones de los servicios de limpieza del Ayuntamiento, instalaciones de acogida de animales del mercado de ganados y hasta el horno crematorio del mercado.
 
Posteriormente se realizará una cimentación profunda del edificio por medio de 253 pilotes prefabricados que se hincan hasta unos 13-15 metros de profundiad. Estos pilotes se unen por medio de encepados y vigas riostras, sobre los que se ejecuta una losa de cimentación de 30 centrímetros de HA25.
 
La estructura será de hormigón armado con fojados planos sobre pilares de ho rmigón. el crereamiento exterior de la planta baja y la entreplanta par oficinas se hace con bloque de ´fabrica armado y enfoscados. la partición interior de las oficinas se realiza mediante trasdosao autoportante de cartón-yeso. 
 
La actuación supondrá una inversión de 4,7 millones de euros de los que 2,7 serán financiados con Fondos Europeos, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

13/06/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

redes sociales