Rodríguez anuncia el objetivo de impulsar la incorporación de los municipios de Cantabria a la red europea de ciudades saludables

14/01/20


Borja Sainz, Miguel Rodríguez, Javier López Estrada y Luis Alfonso Hernández durante la inauguración del nuevo ciclo de conferencias. (Foto: Miguel López)

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha anunciado el objetivo de impulsar este año la incorporación de los municipios de Cantabria a la red europea de ciudades saludables, con el fin de priorizar la salud en la agenda política y fomentar la participación real y efectiva de los ciudadanos en la definición del plan de salud municipal.

Desarrollado a través de la Dirección General de Salud Pública, ha explicado que su departamento apoyará a los municipios que se integren en esta red "tanto desde el punto de vista metodológico como económico".

Esta red europea de ciudades saludables, ha indicado, está integrada por el conjunto de entidades que forman parte de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el fin de aunar esfuerzos para mejorar los niveles de salud, de medio ambiente y de calidad de vida de los ciudadanos, en sintonía con los principios de actuación del proyecto Healthy Cities de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En relación con su ámbito de actuación, ha comentado que centra su actividad en la promoción de la salud y en la prevención de las enfermedades, con el compromiso de hacer de la equidad, la salud y el desarrollo sostenible los valores centrales de la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

El titular de Sanidad, que ha inaugurado una nueva edición del ciclo de conferencias 'Los martes de salud' organizado por el Aula de Salud de Torrelavega, ha señalado a los ayuntamientos como "un elemento clave" en la prevención y promoción de la salud y como "un referente en salud pública", tanto por su cercanía a los vecinos como por su capacidad para planificar y crear entornos que propicien la salud.

En este sentido, ha defendido la prevención y la formación de la ciudadanía en cuestiones sanitarias como una de las formas más inteligentes de cuidar la salud, destacando la importancia de ofrecer oportunidades de aprendizaje en educación para la salud "porque una población formada es una población que hace un mejor uso de sus servicios públicos".

Por este motivo, ha puesto en valor el papel de este ciclo de conferencias como ejemplo de actividad municipal que contribuye a la formación y educación sanitaria de los ciudadanos.

En el acto, Miguel Rodríguez ha estado acompañado por el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; el concejal de Sanidad del municipio, Borja Sainz; y el coordinador del Aula de Salud, Luis Alfonso Hernández.

Las vacunas como prevención necesaria

La primera conferencia de este ciclo ha estado impartida por Manuel Galán, jefe de servicio de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, que ha hablado sobre 'Una prevención necesaria: las vacunas'.

Esta nueva edición del Aula de Salud de Torrelavega que ha dado comienzo hoy incluye 12 charlas más que tendrán lugar hasta el próximo 31 de marzo todos los martes en la Casa de Cultura de Torrelavega a las siete de la tarde.

La semana que viene la Dirección General de Salud Pública impartirá una conferencia sobre '¿Es seguro lo que comemos? ¿Quién y cómo se controla?'. El último martes de enero se tratará el tema de 'Fisioterapia: intervención en salud no invasiva' por parte de Juan Ignacio Gómez, de la Escuela Universitaria Gimbernat.

El mes de febrero se presentarán dos charlas relacionadas con la alimentación bajo el título 'Comiendo sin gluten', a cargo de Eva María García, vocal de la Asociación de Celíacos de Cantabria (ACECAN); Y 'Alimentación vegetariana', con Elisa Gil, coordinadora de la Asociación de Familias Unidas por un Menú Vegano Escolar (FEUMVE).

'La enfermedad renal: incidencia y prevención. Visión del paciente', impartida por Begoña Lázaro, vicepresidenta de Alcer Cantabria, y 'La ELA en 2020. ¿De dónde venimos, a dónde vamos?', a cargo del neurólogo y miembro de la Asociación CanELA, el doctor Javier Riancho, completarán el mes de febrero.

Marzo se iniciará con una charla sobre 'La salud mental', presentada por Belén Díez, coordinadora general de Ascasam. El director del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria, el doctor José Luis Arroyo, abordará la 'Donación de sangre y mucho más', mientras que el director gerente del Hospital Sierrallana, Pedro Herce, hablará sobre 'Después del 25 aniversario: presente y futuro del Hospital Sierrallana'.

Las dos últimas charlas de marzo se centrarán en el 'Envejecimiento saludable', a cargo de la Dirección General de Salud Pública, y 'Estilo de vida y salud hepática, ¿cómo afecta la obesidad a nuestro hígado?', presentada por la especialista del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, la doctora, María Teresa Arias.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Verdad o Mentira 20.02.2020

Twitter

Galerías de fotos