Urrutia agradece la dedicación de la Policía Nacional en la defensa de la libertad y la seguridad de la sociedad en la entrega de la Medalla de Honor de Torrelavega

03/01/25


Isabel Urrutia entrega a Carmen Martínez el diploma concedido por Torrelavega a la Policía Nacional. (Foto: Miguel López)

La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha agradecido la dedicación, esfuerzo y compromiso de la Policía Nacional en la defensa de la libertad y la seguridad de los ciudadanos, en el acto de entrega de la Medalla de Honor de la ciudad de Torrelavega concedida a este cuerpo de seguridad con motivo de su 200 aniversario.

Además, ha trasladado el compromiso de colaboración "firme e inquebrantable" del Gobierno de Cantabria con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la defensa de sus derechos y condiciones laborales en situación de salud y seguridad.

Una cooperación institucional que ha reconocido de forma expresa en el ámbito de protección civil, tanto en el desarrollo de planes como en la participación en los simulacros y entrenamientos, y en la formación para mejorar la calidad del servicio de los agentes de policía local en Cantabria.

Urrutia también ha evocado el sentido del deber, la responsabilidad permanente y la vocación de ayuda y entrega a los demás que ha presidido los 200 años de historia de la Policía Nacional, a quien ha considerado "una de nuestras señas de identidad como país".

Cuerpo de policía moderno, integrado, reconocido por la sociedad y a la vanguardia en su capacidad de actuación han sido otros rasgos señalados por la consejera de Presidencia.

Con motivo de este bicentenario de la Policía Nacional, ha expresado el reconocimiento y agradecimiento de la sociedad de Cantabria, con especial mención a la concesión de la medalla a la defensa y atención a las víctimas del terrorismo de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

También ha recordado el sufrimiento y el dolor de la policía nacional "cuando fuisteis atacados de forma absurda e injustificada por el terrorismo", subrayando que "ni hoy ni nunca podremos dejar en el olvido a tantos servidores públicos que fueron asesinados o heridos por distintas bandas terroristas".

La consejera ha concluido agradeciendo en nombre de todos los cántabros el trabajo realizado por la Policía Nacional durante estos 200 años "y a quienes cada día seguís dando lo mejor de vosotros para defender, proteger y cuidar a los demás".

Junto a la consejera, en el acto ha intervenido el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego; y la Jefa Superior de Policía de Cantabria, Carmen Martínez. También han asistido representantes del Parlamento de Cantabria, encabezados por su presidenta, María José González Revuelta, responsables municipales y representantes de instituciones y entidades sociales.