Zuloaga avanza que hay tres ofertas para la construcción del "primer gran museo de Torrelavega" en La Lechera

21/03/23


El vicepresidente, Pablo Zuloaga, junto al alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, la directora de Acción Cultura, Gema Agudo, y el teniente de alcalde del municipio, José Manuel Cruz Viadero. FOTO: Miguel López

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha explicado hoy que los plazos de licitación de la primera fase de construcción del centro cultural de La Lechera, en Torelavega, avanzan según lo previsto, con tres ofertas presentadas, y en mayo podrían comenzar las obras que darán a la ciudad "su primer gran museo".

El alcalde del municipio, Javier López Estrada, se ha mostrado "francamente satisfecho" de la tramitación de este "proyecto transformador para la ciudad", que comenzará su primera fase de construcción antes de que concluya esta legislatura que, según ha destacado, "es la más inversora del Gobierno de Cantabria en la ciudad".

Zuloaga ha señalado que esta primera fase tendrá una inversión de 4,5 millones de euros y supondrá la rehabilitación de en torno a 1.200 metros cuadrados de este "emblemático" edificio, declarado BIC, y que permitirá a la ciudad contar con "su primer gran museo".

Este espacio acogerá la Colección Norte, que el Gobierno de Cantabria comenzó a formar en 1997 y que en la actualidad cuenta con más de 1.000 piezas de arte contemporáneo que nunca han tenido sede propia. Además, López Estrada ha señalado que La Lechera acogerá muestras temporales dentro del circuito expositivo.

El vicepresidente ha explicado que se han presentado tres empresas para llevar a cabo la construcción de esta primera fase, dos de ellas de Cantabria, y el 4 de abril se podrá hacer una propuesta de adjudicación de la obra para que a finales del próximo mes se firme el contrato que dé comienzo a la construcción en un plazo máximo de un mes.

Tras esta primera fase, que cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses, comenzará la segunda fase, en la que se prevé invertir 10 millones de euros y que afectará a los 3.600 metros cuadrados restantes para configurar "este espacio para la actividad cultural y la formación artística que lleva a cabo el Ayuntamiento de Torrelavega, pionero en toda Cantabria".

El teniente alcalde del municipio, José Manuel Cruz Viadero, ha asegurado que para Torrelavega es un orgullo ser la sede permanente de la Colección Norte del Gobierno y se ha mostrado convencido de que La Lechera contribuirá a dinamizar la economía y el empleo de la ciudad.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

13/06/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

redes sociales