Zuloaga destaca el valor social, emocional, identitario y económico de la cultura en la presentación de la 32 edición del Festival de Invierno de Torrelavega

14/12/20


Gema Agudo, Pablo Zuloaga, Eshter Vélez y Javier López Estrada en la presentación de la 32 edición del Festival de Invierno. (Foto: José Cavia)

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha destacado el valor social, emocional, identitario y económico de la cultura, poniendo en valor el trabajo que viene desarrollando su departamento para disfrutar de forma segura de las artes escénicas y de la cultura en general.

Durante la presentación de la 32 edición del Festival de Invierno de Torrelavega, “una tradicional cita, más que consolidada con el teatro y con la cultura de esta ciudad”, el vicepresidente ha señalado la importancia de levantar el telón en un momento de pandemia como el actual, adaptando el Teatro Concha Espina a las exigencias de las normas sanitarias.

Por este motivo, ha celebrado la continuidad de este Festival con una nueva edición, que va permitir al público no perderse una cita anual “con algunas de las mejores propuestas artísticas actuales del panorama español”.

Acompañado por el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, Zuloaga ha reiterado que “la cultura es segura” y ha expresado el compromiso del Gobierno de Cantabria para seguir apostando por recuperar las actividades culturales.

Por su parte, Javier López Estrada se ha referido a la calidad de la programación, muy variada y con precios asequibles, entre 4 y 18 euros, para llegar a todos los ciudadanos.

Con un presupuesto de 220.000 euros, de los que el Gobierno regional aporta 40.000 euros, la programación de esta 32 edición consta de 26 espectáculos, 9 de ellos en las sesiones de teatro de los sábados, 8 para el área infantil, 7 de teatro joven y dos de ‘Jueves íntimos’.

En el acto de presentación de esta 32 edición del Festival de Invierto de Torrelavega también han participado la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; y la concejala de Cultura de Torrelavega, Esther Vélez, quien ha destacado la importancia de la edición de este año por la situación de pandemia para reforzar el compromiso con la cultura.

Programación del Festival

El Festival arranca el sábado 9 de enero a las 20 horas con la ‘La máquina de Turing’, de Benoit Solés, con la participación de Daniel Grao y Carlos Serrano. El domingo 10 de enero a las 12,00 tendrá lugar la obra de teatro infantil ‘El viaje de Ulises’ a cargo de Gorakada Teatro.

El viernes 15 de enero a las 20,00, dentro del espacio de teatro joven, se representará ‘Maestrissimo (Pagagnini 2), de Yllana Teatro.

José Luis Gil encabeza el sábado 16 de enero a las 20,00 horas el reparto de ‘Eduardo II, ojos de niebla’. Por su parte, Teatre NU, dentro de teatro para bebés, representará el domingo 17 de enero ‘Mario el dinosaurio’ en doble sesión a las 11,00 y 12,30 horas.

Dentro de los jueves íntimos, el 21 de enero a las 20,00 horas Patio Teatro interpretará ‘Conservando memoria’. 

Alex O`Dogherty, en el espacio de teatro joven, presentará el 22 de enero a las 20,00 horas su espectáculo ‘Imbecil (midiendo las palabras)’.

El sábado 23 de enero, a las 20,00 horas, Juan Echanove encabeza ‘La fiesta del chivo. Al día siguiente, Pata Teatro, dentro del espacio de teatro infantil, representarán a las 12,00 horas ‘Debajo del tejado’.

En el espacio de teatro joven, el viernes 29 de enero a las 20,00 horas Santi Rodríguez presentará ‘Infarto, ¡no vayas a la luz¡’. El sábado 30, Cayetana Guillén Cuervo encabeza ‘Puertas abiertas’, que se representará a las 20.00 horas, y el domingo 31, dentro del teatro infantil, La Maquiné Teatro presenta ‘Acróbata & arlequín’ a las 12,00 horas.

Pepe Viyuela inicia los espectáculos teatro joven en febrero con su espectáculo ‘Encerrona’, que tendrá lugar el día 5 a las 20 horas.

Rafael Álvarez ‘El Brujo’ será el protagonista el sábado 6 de febrero con la obra ‘Dos tablas y una pasión’, a partir de las 20,00 horas. Dentro de teatro para bebés, el domingo 7, Teloncillo Teatro presentará ‘La cocina’ en doble sesión a las 11,00 y 12,30 horas.

Dentro del espacio teatro joven Jon Plazaola y Aitziber Garmendia representarán ‘Losers (perdedores)’ el viernes 12 de febrero a las 20,00 horas. Gabino Diego encabeza el reparto de ‘Los mojigatos’, que se presentará el sábado 13 a las 20,00 horas. Xirriquiteula Teatre presentarán el domingo 14 a las 12,00 horas la obra de teatro infantil ‘Laika’.

Dentro de los jueves íntimos, el 18 de febrero a las 20,00 horas, Trajín Teatro, representará ‘Mauthausen, la voz de mi abuelo’.

Pablo Carbonell y Soledad Mallol encabezan el reparto de ‘Blabla coche’, que tendrá lugar el viernes 19 de febrero a las 20,00 horas. El sábado 20, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá presentarán a las 20,00 horas ‘Andanzas y entremeses de Juan Rana’. El domingo 21 a las 12,00 horas, dentro del espacio de teatro infantil, Spasmo Teatro representará ‘Viaje al centro del cuerpo humano’.

El espacio de teatro joven acogerá el viernes 26 de febrero a las 20,00 horas ‘Greenpiss (un desmadre eco-ilógico)’, a cargo de Yllana Teatro. El sábado 27 a las 20,00 horas, el Teatro Clásico de Sevilla representará ‘Romeo y Julieta’, y el domingo 28, dentro del espacio de teatro infantil, Larumbe Danza presentará a las 17,00 horas ‘El lago de los cisnes 3D’.

José Sacristán será el protagonista del espectáculo que cerrará el sábado 6 de marzo a las 20,00 horas esta 32 edición del Festival de Invierno con la obra ‘Señora de rojo sobre fondo gris’.

Compra de entradas

Para las representaciones de este Festival de Invierno, el Teatro Municipal Concha Espina contará con un aforo de 380 butacas, con un máximo de seis entradas por persona para cada espectáculo. 

Las entradas podrán adquirirse por medios habituales, tanto por internet a través de las páginas web del Teatro (www.tmce.es) y de la empresa distribuidora (www.giglon.com); del teléfono 902733797; o en la taquilla dos horas antes del inicio del espectáculo si quedasen entradas. De hecho, el 10% del aforo saldrá a la venta el mismo día del espectáculo a las 8 horas, pudiendo adquirirse por los medios señalados.

Para agilizar la venta de las entradas se han secuenciado distintas fechas en función del tipo de espectáculo. Para las representaciones de ‘Teatro joven’ y ‘Jueves íntimos’ desde mañana martes 15 de diciembre a partir de las 10 horas y hasta el día del espectáculo.

Para el ‘Teatro sábados’, se pueden adquirir entradas desde el miércoles 16 de diciembre y para las sesiones de ‘Espectáculos infantiles’ desde el jueves 17 de diciembre, en ambos casos desde las 10 horas y hasta el día del espectáculo.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Twitter